Niega Corte de Italia entrega de Yarrington a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niega Corte de Italia entrega de Yarrington a México

COMPARTIR

···

Niega Corte de Italia entrega de Yarrington a México

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido en un restaurante de Florencia, Italia, con fines de extradición.

David Saúl Vela
11/04/2018
Tomás Yarrington

La Corte de Apelación de Florencia aprobó su extradición y dejó en manos del Ministro de Justicia el decidir si es entregado a la justicia de México o Estados Unidos.

La Corte de Casación de Italia negó la extradición a México de Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas. Los magistrados consideraron que existe una situación de crónica, constante y sistemática de violación de derechos humanos en las cárceles mexicanas.

Con ello se abrió la posibilidad de que el exgobernador, ligado a actividades de narcotráfico, sea entregado a la justicia de Estados Unidos para ser enjuiciado por lavado de dinero, decisión que se tomaría en un plazo de 45 días.

El 10 de abril de 2017, justo hace un año, Yarringtón Ruvalcaba fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, cuando cenaba en un restaurante en el centro de la ciudad de Florencia, Italia.

Desde entonces enfrenta un proceso de extradición al cual el exmandatario se ha rehusado alegando temas de persecución política en México y uso de testigos aleccionados en el caso de Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba es requerido desde 2012 por autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero presuntamente de grupos del narcotráfico.

Según la acusación, prestanombres de Yarrington recibieron dinero de líderes de Los Zetas, entre ellos Heriberto Lazcano, El Lazca; así como del Cartel del Golfo, entre ellos Eduardo Costilla, El Coss.

En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Florencia avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, es decir, en sus peticiones, ambos países cumplieron con las formalidades diplomáticas para la entrega de Yarrington.

Tras un año de litigar su extradición a México, el pasado lunes la Corte de Casación de Italia resolvió que no será entregado a la justicia mexicana, cuyas autoridades habían aceptado ya que se diera prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

La sentencia dada a conocer este martes por la Corte de Italia advierte que a raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, no se podía entregar al exmandataro de Tamaulipas a las autoridades mexicanas.

De hecho, la defensa del Yarrington había presentado una promoción en la que advirtió del riesgo latente de que su cliente fuera sometido en las prisiones mexicanas a un trato inhumano y degradante.

El caso se devolvió al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido, para que emita una resolución final con relación a su extradición, muy probablemente a Estados Unidos.

Desde su arresto Yarrington ha estado recluido en la cárcel de Sollicciano, en Florencia, Italia, en espera de su entrega.