Nacional

Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE... sólo quejas

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.
Mariana León
25 julio 2016 23:34 Última actualización 26 julio 2016 5:0
CNTE

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no menciona cómo serían las clases de los alumnos, la formación pedagógica o la evaluación.

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.

Según las declaraciones entregadas a la SEP en la Secretaría de Gobernación, los líderes de la Coordinadora exigen que no se realicen los procesos de evaluación, pero no proponen un nuevo mecanismo.

En la “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática” se lee que “la demanda fundamental de la Coordinadora es la abrogación a los cambios constitucionales y las leyes secundarias que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa”.

A pesar de la consulta que han realizado durante los últimos tres años, los profesores no lograron incluir medidas concretas sobre exámenes a los alumnos y maestros, planes de estudio y la ruta pedagógica.

Los profesores explican que se considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática, como base para “la transformación de la educación en México”.

En las explicaciones de su proyecto democrático, los líderes de la Coordinadora sólo añaden cuáles deberían ser los puntos que se deberían quitar de la actual reforma y que afectan a los trabajadores de la educación.

Se argumenta que “esta construcción sólo se podrá realizar si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa, y particularmente de su evaluación impuesta”.

En la propuesta presentada se pide “eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de la educación pública, gratuita y laica”.

El magisterio asegura que para mejorar la educación en el país, se debe “defender” el normalismo y evitar que se realicen los Concursos de Oposición, que actualmente se encuentran abiertos para todo aquel que cuente con una licenciatura.

La Coordinadora “sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas y niños como parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la Coordinadora considera como requisito indispensable el fortalecimiento del normalismo, en tanto que es un sistema donde deben seguir formándose los maestros”, aseguran en su propuesta.

Desde que comenzó el proceso de negociación con las autoridades federales, la Coordinadora Nacional ha insistido en el fortalecimiento del normalismo, pero aún no ha entregado propuestas concretas para las modificaciones que se deberían hacer en las escuelas que forman a los futuros profesores del país.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México