Nacional

Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE... sólo quejas

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.
Mariana León
25 julio 2016 23:34 Última actualización 26 julio 2016 5:0
CNTE

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no menciona cómo serían las clases de los alumnos, la formación pedagógica o la evaluación.

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.

Según las declaraciones entregadas a la SEP en la Secretaría de Gobernación, los líderes de la Coordinadora exigen que no se realicen los procesos de evaluación, pero no proponen un nuevo mecanismo.

En la “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática” se lee que “la demanda fundamental de la Coordinadora es la abrogación a los cambios constitucionales y las leyes secundarias que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa”.

A pesar de la consulta que han realizado durante los últimos tres años, los profesores no lograron incluir medidas concretas sobre exámenes a los alumnos y maestros, planes de estudio y la ruta pedagógica.

Los profesores explican que se considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática, como base para “la transformación de la educación en México”.

En las explicaciones de su proyecto democrático, los líderes de la Coordinadora sólo añaden cuáles deberían ser los puntos que se deberían quitar de la actual reforma y que afectan a los trabajadores de la educación.

Se argumenta que “esta construcción sólo se podrá realizar si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa, y particularmente de su evaluación impuesta”.

En la propuesta presentada se pide “eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de la educación pública, gratuita y laica”.

El magisterio asegura que para mejorar la educación en el país, se debe “defender” el normalismo y evitar que se realicen los Concursos de Oposición, que actualmente se encuentran abiertos para todo aquel que cuente con una licenciatura.

La Coordinadora “sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas y niños como parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la Coordinadora considera como requisito indispensable el fortalecimiento del normalismo, en tanto que es un sistema donde deben seguir formándose los maestros”, aseguran en su propuesta.

Desde que comenzó el proceso de negociación con las autoridades federales, la Coordinadora Nacional ha insistido en el fortalecimiento del normalismo, pero aún no ha entregado propuestas concretas para las modificaciones que se deberían hacer en las escuelas que forman a los futuros profesores del país.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas