Nacional

Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE... sólo quejas

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.
Mariana León
25 julio 2016 23:34 Última actualización 26 julio 2016 5:0
CNTE

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no menciona cómo serían las clases de los alumnos, la formación pedagógica o la evaluación.

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.

Según las declaraciones entregadas a la SEP en la Secretaría de Gobernación, los líderes de la Coordinadora exigen que no se realicen los procesos de evaluación, pero no proponen un nuevo mecanismo.

En la “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática” se lee que “la demanda fundamental de la Coordinadora es la abrogación a los cambios constitucionales y las leyes secundarias que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa”.

A pesar de la consulta que han realizado durante los últimos tres años, los profesores no lograron incluir medidas concretas sobre exámenes a los alumnos y maestros, planes de estudio y la ruta pedagógica.

Los profesores explican que se considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática, como base para “la transformación de la educación en México”.

En las explicaciones de su proyecto democrático, los líderes de la Coordinadora sólo añaden cuáles deberían ser los puntos que se deberían quitar de la actual reforma y que afectan a los trabajadores de la educación.

Se argumenta que “esta construcción sólo se podrá realizar si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa, y particularmente de su evaluación impuesta”.

En la propuesta presentada se pide “eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de la educación pública, gratuita y laica”.

El magisterio asegura que para mejorar la educación en el país, se debe “defender” el normalismo y evitar que se realicen los Concursos de Oposición, que actualmente se encuentran abiertos para todo aquel que cuente con una licenciatura.

La Coordinadora “sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas y niños como parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la Coordinadora considera como requisito indispensable el fortalecimiento del normalismo, en tanto que es un sistema donde deben seguir formándose los maestros”, aseguran en su propuesta.

Desde que comenzó el proceso de negociación con las autoridades federales, la Coordinadora Nacional ha insistido en el fortalecimiento del normalismo, pero aún no ha entregado propuestas concretas para las modificaciones que se deberían hacer en las escuelas que forman a los futuros profesores del país.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes