Nacional

Ni una propuesta en el ‘plan educativo’ de CNTE... sólo quejas

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.
Mariana León
25 julio 2016 23:34 Última actualización 26 julio 2016 5:0
CNTE

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta educativa presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no menciona cómo serían las clases de los alumnos, la formación pedagógica o la evaluación.

De acuerdo con los documentos presentados por la CNTE, para respaldar su propuesta educativa ante representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros sólo piden derogar la reforma educativa.

Según las declaraciones entregadas a la SEP en la Secretaría de Gobernación, los líderes de la Coordinadora exigen que no se realicen los procesos de evaluación, pero no proponen un nuevo mecanismo.

En la “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática” se lee que “la demanda fundamental de la Coordinadora es la abrogación a los cambios constitucionales y las leyes secundarias que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa”.

A pesar de la consulta que han realizado durante los últimos tres años, los profesores no lograron incluir medidas concretas sobre exámenes a los alumnos y maestros, planes de estudio y la ruta pedagógica.

Los profesores explican que se considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática, como base para “la transformación de la educación en México”.

En las explicaciones de su proyecto democrático, los líderes de la Coordinadora sólo añaden cuáles deberían ser los puntos que se deberían quitar de la actual reforma y que afectan a los trabajadores de la educación.

Se argumenta que “esta construcción sólo se podrá realizar si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa, y particularmente de su evaluación impuesta”.

En la propuesta presentada se pide “eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de la educación pública, gratuita y laica”.

El magisterio asegura que para mejorar la educación en el país, se debe “defender” el normalismo y evitar que se realicen los Concursos de Oposición, que actualmente se encuentran abiertos para todo aquel que cuente con una licenciatura.

La Coordinadora “sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas y niños como parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la Coordinadora considera como requisito indispensable el fortalecimiento del normalismo, en tanto que es un sistema donde deben seguir formándose los maestros”, aseguran en su propuesta.

Desde que comenzó el proceso de negociación con las autoridades federales, la Coordinadora Nacional ha insistido en el fortalecimiento del normalismo, pero aún no ha entregado propuestas concretas para las modificaciones que se deberían hacer en las escuelas que forman a los futuros profesores del país.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP