Nacional

Ni un paso atrás en defensa de los derechos de los migrantes: SRE

En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu
Susana Guzmán
14 noviembre 2016 17:38 Última actualización 14 noviembre 2016 17:38
En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu (Especial)

En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos y con mayor razón de la población más vulnerable que son las mujeres migrantes, no se dará ni un paso atrás. “Nuestros paisanos no están ni estarán solos”, subrayó.

Al inaugurar, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, Ruiz Massieu agregó que la relación que se tiene con esa nación es importante y estratégica, pero lo es más porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que desde el gobierno de la República no se desconocen los retos ni los desafíos, pero tampoco se desaprovecharán las oportunidades ni se caerá en una parálisis ante los nuevos términos que surgen en los Estados Unidos. “Vamos a estar cerca de ellos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tiene para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos y con más razón a la población más vulnerable entre la población migrante en Estados Unidos que son las mujeres migrantes; esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable”, puntualizó.

En presencia de titulares de Centros de Justicia para las Mujeres, servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al tema del empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género y resaltó que éstas son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente, por lo que añadió que construir un país más igualitario es y será una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Apuntó que por ello, el gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad. Una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, subrayó.

En ese sentido, reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia construidos para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

Refirió que “empoderar significa que las mujeres logren alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional, tanto en instituciones públicas como en privadas, además de que sean respetadas sus decisiones
Osorio Chong señaló que gracias a la integración de las mujeres en el mercado laboral, este género rompe contextos de dependencia y de violencia, y al ampliar oportunidades de trabajo para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones potencian su desarrollo.

Ante ello, sostuvo que es necesario que desde cualquier trinchera se diga basta a la violencia de género y caminar junto a las mujeres para que logren una vida plena, porque la igualdad y la no violencia no admiten tregua.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México