Nacional

Ni un paso atrás en defensa de los derechos de los migrantes: SRE

En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu
Susana Guzmán
14 noviembre 2016 17:38 Última actualización 14 noviembre 2016 17:38
En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu (Especial)

En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos y con mayor razón de la población más vulnerable que son las mujeres migrantes, no se dará ni un paso atrás. “Nuestros paisanos no están ni estarán solos”, subrayó.

Al inaugurar, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, Ruiz Massieu agregó que la relación que se tiene con esa nación es importante y estratégica, pero lo es más porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que desde el gobierno de la República no se desconocen los retos ni los desafíos, pero tampoco se desaprovecharán las oportunidades ni se caerá en una parálisis ante los nuevos términos que surgen en los Estados Unidos. “Vamos a estar cerca de ellos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tiene para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos y con más razón a la población más vulnerable entre la población migrante en Estados Unidos que son las mujeres migrantes; esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable”, puntualizó.

En presencia de titulares de Centros de Justicia para las Mujeres, servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al tema del empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género y resaltó que éstas son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente, por lo que añadió que construir un país más igualitario es y será una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Apuntó que por ello, el gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad. Una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, subrayó.

En ese sentido, reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia construidos para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

Refirió que “empoderar significa que las mujeres logren alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional, tanto en instituciones públicas como en privadas, además de que sean respetadas sus decisiones
Osorio Chong señaló que gracias a la integración de las mujeres en el mercado laboral, este género rompe contextos de dependencia y de violencia, y al ampliar oportunidades de trabajo para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones potencian su desarrollo.

Ante ello, sostuvo que es necesario que desde cualquier trinchera se diga basta a la violencia de género y caminar junto a las mujeres para que logren una vida plena, porque la igualdad y la no violencia no admiten tregua.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free