Nacional

Ni un dólar le halla EU a Joaquín Guzmán

Raúl Cervantes en entrevista afirmó que México trabaja en colaboración con EU para rastrear el dinero y los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa, sin embargo aún no encuentran nada. 
Redacción 
03 mayo 2017 23:25 Última actualización 04 mayo 2017 5:0
chapo guzmán

(Bloomberg)

“Estados Unidos todavía no le encuentra dinero, ni un dólar, a Joaquín El Chapo Guzmán”, reveló ayer el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

Entrevistado en el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, afirmó que el gobierno de México trabaja en colaboración con el de Estados Unidos para rastrear el dinero y los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en la Unión Americana.

Cervantes agregó que en México se han detectado “algunos activos” de Guzmán Loera. Sin embargo, no es tarea sencilla, pues “no ha utilizado el sistema financiero por lo que se ve, nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos, Estados Unidos no se los ha encontrado”.

–¿El Departamento del Tesoro no ha encontrado nada?, se le cuestionó.

–No, no ha encontrado nada hasta el día de hoy –reiteró.

–¿Dónde está el dinero de El Chapo?

–No lo han encontrado ni ellos, y nosotros muy pocos activos. Siempre que estábamos buscando decíamos: ‘No utiliza el sistema financiero’. No es tan sencillo, hay otros que sí lo utilizan.

“Estas mecánicas delincuenciales ya no son ni de un estado ni de una región ni de un país, sino son mecánicas delincuenciales trasnacionales y tú tienes que hacer capacidades de investigación”, afirmó el funcionario.

Se estiman que la fortuna de El Chapo en el extranjero es superior a los 21 mil millones de dólares.