Nacional
la nota dura

Ni todo el dinero que se robó, salvó a Duarte: Araceli Salcedo

En entrevista en La Nota Dura, Araceli Salcedo, presidenta del colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, dijo que a Javier Duarte no le sirvieron las influencias ni el dinero para poder evadir a la justicia.
Redacción
20 abril 2017 23:26 Última actualización 20 abril 2017 23:47
Araceli Salcedo

Araceli Salcedo


Araceli Salcedo es una de las cientos de madres que vivieron la desaparición de sus hijos durante el mandato de Javier Duarte, y consideró que a pesar del dinero la justicia terminó por alcanzar al exgobernador de Veracruz.

Ni con todo el dinero que se robó, ni con todos los vínculos ni sus influencias se pudo salvar de ser detenido”, comentó Salcedo en La Nota Dura, con Javier Risco, “podemos empezar a ver justicia si la autoridad lo quiere, tanto la local como la autoridad federal”.

El 7 de septiembre de 2012 Fernanda Rubí Salcedo desapareció de un bar de Orizaba, desde entonces su madre Araceli Salcedo no ha cesado su búsqueda e incluso encaró a un sonriente Javier Duarte para exigir justicia.

“Ríase, ríase, que no le toque a su familia porque el día que le toque en este pueblo mágico va a ver lo que se siente”, se puede observar a Salcedo en un video publicado en 2015.

Dos años después de aquel reclamo, la justicia alcanzó a Javier Duarte al ser detenido en Guatemala, pero no es suficiente que se le persiga por fraude sino que también se le pidan cuentas por los desaparecidos durante su gestión, consideró Salcedo.


Como madre de Rubí ni todo el dinero que él se robó me va a regresar el dolor que he tenido.

“Es una indolencia total escuchar a las autoridades simple y sencillamente estarle fincando responsabilidad por enriquecimiento ilícito (…) ¿nuestros hijos dónde están?, habemos miles de familias mutiladas y desplazadas del estado”, dijo.

La Procuraduría General de la República registró entre enero de 2014 y noviembre de 2016, alrededor de 356 casos de personas desaparecidas en Veracruz.

Araceli Salcedo mencionó que con la llegada de Miguel Ángel Yunes a la gubernatura del estado, hubo algunos cambios y mayor apertura para la investigación de casos como los de Rubí Salcedo.

“(Yunes) se sumó a la causa y estuvimos en mesas de trabajo viendo cómo se iba a renovar la fiscalía (…) cambian el personal de fiscalía, empieza a haber un poquito más de disponibilidad y comienzan a ver caso por caso”, agregó Salcedo.