Nacional

Ni sumisión ni doblar la cabeza ante Estados Unidos: tribunales

A nombre de la Comisión Nacional de Tribunales, Edgar Elías Azar, dijo que en este momento es necesario borrar colores partidistas y los temas de ideología política, pues no debe haber más interés que México.
David Saúl Vela
30 enero 2017 11:50 Última actualización 30 enero 2017 11:51
Édgar Elías Azar expresó su confianza en que se logrará recuperar el dinero invertido en Ficrea. (Archivo/Cuartoscuro)

Édgar Elías Azar expresó su confianza en que se logrará recuperar el dinero invertido en Ficrea. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Tribunales del país, (Conatrib), lanzó este lunes su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto ante las políticas anunciadas por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los Poderes Judiciales no pueden tener sumisión, como tampoco puede haber sumisión del país ante nada ni ante nadie, en consecuencia que oiga bien el jefe del Estado Mexicano que los 32 Poderes Judicial del país estamos con él", dijo Edgar Elías Azar, titular de la Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX)

Dijo que hoy más que nunca los mexicanos debemos estar solidarios y unidos bajo la bandera nacional, que es el principal símbolo patrio.

"Por eso el evento de hoy tiene un significado muy especial, no solo es izar una bandera e inaugurar un asta, es decirle a todo el pueblo de México que los tribunales del país estamos con el presidente, con el jefe del Estado mexicano, que hoy está librando una batalla trascendental y muy importante para nuestra historia", aseguró.

Advirtió que en este momento es necesario borrar colores partidistas y los temas de ideología política, pues hoy no debe haber más interés que el interés de México, de la unión y del respeto a la identidad nacional. "Que sepa todo el mundo quién es México", agregó.

Consideró que la situación bilateral México Estados Unidos a partir de la asunción de Donald Trump como presidente del vecino país, ha traído cosas malas, pero también cosas buenas que se deben aprovechar.

"Una de ellas es la que se nos ha explicado a todos de la importancia de México en la relación con Estados Unidos que no dejará de ser el país más poderos del mundo y que lo único que podemos es exigir respeto, un dialogo cordial con respeto y energía como el que ha hecho el Presidente Peña. ni sumisión ni doblar la cabeza", agregó.

Dijo que los presidentes de los tribunales del país, incluidos los del norte del país, ya se declararon listos para librar cualquier batalla que se pueda presentar en el tema de justicia.

"El capitulo 20 del Tratado de Libre Comercio habla también de medios alternos de solución de controversias, en donde quien sabe si sea del interés de Estados Unidos tocarlo, pero si hay necesidad de tocarlo, le entramos", recordó.

Se dijo optimista en que este conflicto no llegue a tribunales y que haya un pleno y absoluto respeto a los mexicanos. No obstante, insistió: "que se sepa que estamos los 32 tribunales listos para la batalla, se presente lo que se presente", insistió.

Elías Azar fue entrevistado en el marco de la inauguración del asta bandera en la explanada de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, evento al que asistió el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante el evento, Elías Azar se refirió al simbolismo de la bandera nacional y su importancia en la vida de los mexicanos, quienes, dijo, vivimos una diversidad por la vía del respeto, la libertad y la democracia.

"Enseñemos a quienes no lo entienden por ignorancia, arrogancia o enfermedades de poder que esa es la única vía de nuestro dialogo y el único método y la única manera de dirigirse a un pueblo que tiene su propia historia, sus propios recursos y que hoy reclama, unido, respeto", apuntó.