Nacional

Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió
hacen un llamado a Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente. "Los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano." 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
21 junio 2017 23:15 Última actualización 22 junio 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

CANCÚN.- La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó sin un acuerdo sobre la crisis en Venezuela; sin embargo, el canciller Luis Videgaray aseguró que México no cambiará su postura sobre ese país, aunque “el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quisiera”.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió y se retomará en fecha próxima, esta asamblea dejó un mensaje claro, que 20 países –que representan el 98% del Producto Interno Bruto– hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Al final de cuentas, lo que queda ahí es que 20 países votaron una resolución que entre otras cosas hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar los términos de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que fue planteado …Por cierto, los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano y el 98% del Producto Interno Bruto; es decir, este no es un mensaje menor”, afirmó el canciller.

Recordó la primera sesión plenaria, realizada el martes, en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contestó a los reclamos.

“Observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente. En lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela prefirió agredir y señalar cualquier cosa que genere distracción”, agregó el canciller luego de clausurar la Asamblea.

Videgaray insistió en que la crisis en el país sudamericano “es absolutamente real” y 20 países le dicen al gobierno de Nicolás que “reconsidere la ruta que ha tomado”, que libere presos políticos, restablezca un calendario electoral y respete la autonomía de poderes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la idea de dejar abierta la Reunión de Cancilleres sobre la crisis de Venezuela “es para que retomarla en el futuro (...) en el sentido de que la OEA está en sesión permanente sobre el tema Venezuela”, destacó. 

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores