Nacional

Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió
hacen un llamado a Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente. "Los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano." 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
21 junio 2017 23:15 Última actualización 22 junio 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

CANCÚN.- La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó sin un acuerdo sobre la crisis en Venezuela; sin embargo, el canciller Luis Videgaray aseguró que México no cambiará su postura sobre ese país, aunque “el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quisiera”.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió y se retomará en fecha próxima, esta asamblea dejó un mensaje claro, que 20 países –que representan el 98% del Producto Interno Bruto– hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Al final de cuentas, lo que queda ahí es que 20 países votaron una resolución que entre otras cosas hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar los términos de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que fue planteado …Por cierto, los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano y el 98% del Producto Interno Bruto; es decir, este no es un mensaje menor”, afirmó el canciller.

Recordó la primera sesión plenaria, realizada el martes, en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contestó a los reclamos.

“Observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente. En lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela prefirió agredir y señalar cualquier cosa que genere distracción”, agregó el canciller luego de clausurar la Asamblea.

Videgaray insistió en que la crisis en el país sudamericano “es absolutamente real” y 20 países le dicen al gobierno de Nicolás que “reconsidere la ruta que ha tomado”, que libere presos políticos, restablezca un calendario electoral y respete la autonomía de poderes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la idea de dejar abierta la Reunión de Cancilleres sobre la crisis de Venezuela “es para que retomarla en el futuro (...) en el sentido de que la OEA está en sesión permanente sobre el tema Venezuela”, destacó. 

Todas las notas NACIONAL
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas