Nacional

Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió
hacen un llamado a Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente. "Los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano." 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
21 junio 2017 23:15 Última actualización 22 junio 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

CANCÚN.- La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó sin un acuerdo sobre la crisis en Venezuela; sin embargo, el canciller Luis Videgaray aseguró que México no cambiará su postura sobre ese país, aunque “el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quisiera”.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió y se retomará en fecha próxima, esta asamblea dejó un mensaje claro, que 20 países –que representan el 98% del Producto Interno Bruto– hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Al final de cuentas, lo que queda ahí es que 20 países votaron una resolución que entre otras cosas hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar los términos de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que fue planteado …Por cierto, los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano y el 98% del Producto Interno Bruto; es decir, este no es un mensaje menor”, afirmó el canciller.

Recordó la primera sesión plenaria, realizada el martes, en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contestó a los reclamos.

“Observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente. En lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela prefirió agredir y señalar cualquier cosa que genere distracción”, agregó el canciller luego de clausurar la Asamblea.

Videgaray insistió en que la crisis en el país sudamericano “es absolutamente real” y 20 países le dicen al gobierno de Nicolás que “reconsidere la ruta que ha tomado”, que libere presos políticos, restablezca un calendario electoral y respete la autonomía de poderes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la idea de dejar abierta la Reunión de Cancilleres sobre la crisis de Venezuela “es para que retomarla en el futuro (...) en el sentido de que la OEA está en sesión permanente sobre el tema Venezuela”, destacó. 

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios