Nacional

Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió
hacen un llamado a Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente. "Los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano." 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
21 junio 2017 23:15 Última actualización 22 junio 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ayer, durante el último día de la Cumbre de la OEA, en Cancún, Quintana Roo.

CANCÚN.- La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó sin un acuerdo sobre la crisis en Venezuela; sin embargo, el canciller Luis Videgaray aseguró que México no cambiará su postura sobre ese país, aunque “el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quisiera”.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que pese a que la Reunión de Cancilleres sobre la Crisis de Venezuela se suspendió y se retomará en fecha próxima, esta asamblea dejó un mensaje claro, que 20 países –que representan el 98% del Producto Interno Bruto– hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Al final de cuentas, lo que queda ahí es que 20 países votaron una resolución que entre otras cosas hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar los términos de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que fue planteado …Por cierto, los países que votaron en contra de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano y el 98% del Producto Interno Bruto; es decir, este no es un mensaje menor”, afirmó el canciller.

Recordó la primera sesión plenaria, realizada el martes, en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contestó a los reclamos.

“Observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente. En lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela prefirió agredir y señalar cualquier cosa que genere distracción”, agregó el canciller luego de clausurar la Asamblea.

Videgaray insistió en que la crisis en el país sudamericano “es absolutamente real” y 20 países le dicen al gobierno de Nicolás que “reconsidere la ruta que ha tomado”, que libere presos políticos, restablezca un calendario electoral y respete la autonomía de poderes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la idea de dejar abierta la Reunión de Cancilleres sobre la crisis de Venezuela “es para que retomarla en el futuro (...) en el sentido de que la OEA está en sesión permanente sobre el tema Venezuela”, destacó. 

Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
Sign up for free