Nacional

Nevadas y bajas temperaturas continúan por tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron algunas recomendaciones a los pobladores de los estados que serán afectados por la quinta tormenta invernal. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:57 Última actualización 28 diciembre 2015 18:21
Frío

Una de las recomendaciones es abrigarse con ropa gruesa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de nieve y aguanieve continuará en Chihuahua y Coahuila así como bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que todo ello es consecuencia de la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos.

Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones correspondientes, entre ellas tomar las precauciones por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Asimismo, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Las autoridades piden también mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y tener a la mano los telefónicos de emergencia.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los conductores ante la presencia de tormenta invernal para que antes de salir a carretera verifiquen el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas; conduzcan más despacio y usen las marchas para frenar antes que los frenos.

Asimismo, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar; conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar; llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo; mantener una distancia de seguridad más amplia y extremar precaución en zonas montañosas.

Pidió también extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Todas las notas NACIONAL
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG