Nacional

Nevadas y bajas temperaturas continúan por tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron algunas recomendaciones a los pobladores de los estados que serán afectados por la quinta tormenta invernal. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:57 Última actualización 28 diciembre 2015 18:21
Frío

Una de las recomendaciones es abrigarse con ropa gruesa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de nieve y aguanieve continuará en Chihuahua y Coahuila así como bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que todo ello es consecuencia de la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos.

Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones correspondientes, entre ellas tomar las precauciones por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Asimismo, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Las autoridades piden también mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y tener a la mano los telefónicos de emergencia.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los conductores ante la presencia de tormenta invernal para que antes de salir a carretera verifiquen el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas; conduzcan más despacio y usen las marchas para frenar antes que los frenos.

Asimismo, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar; conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar; llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo; mantener una distancia de seguridad más amplia y extremar precaución en zonas montañosas.

Pidió también extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Todas las notas NACIONAL
Si Estados Unidos quiere retirar recursos, que lo haga: Osorio Chong
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila