Nacional

Nevadas y bajas temperaturas continúan por tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron algunas recomendaciones a los pobladores de los estados que serán afectados por la quinta tormenta invernal. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:57 Última actualización 28 diciembre 2015 18:21
Frío

Una de las recomendaciones es abrigarse con ropa gruesa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de nieve y aguanieve continuará en Chihuahua y Coahuila así como bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que todo ello es consecuencia de la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos.

Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones correspondientes, entre ellas tomar las precauciones por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Asimismo, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Las autoridades piden también mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y tener a la mano los telefónicos de emergencia.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los conductores ante la presencia de tormenta invernal para que antes de salir a carretera verifiquen el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas; conduzcan más despacio y usen las marchas para frenar antes que los frenos.

Asimismo, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar; conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar; llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo; mantener una distancia de seguridad más amplia y extremar precaución en zonas montañosas.

Pidió también extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca