Nacional

Nevadas y bajas temperaturas continúan por tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron algunas recomendaciones a los pobladores de los estados que serán afectados por la quinta tormenta invernal. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:57 Última actualización 28 diciembre 2015 18:21
Frío

Una de las recomendaciones es abrigarse con ropa gruesa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de nieve y aguanieve continuará en Chihuahua y Coahuila así como bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que todo ello es consecuencia de la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos.

Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones correspondientes, entre ellas tomar las precauciones por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Asimismo, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Las autoridades piden también mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y tener a la mano los telefónicos de emergencia.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los conductores ante la presencia de tormenta invernal para que antes de salir a carretera verifiquen el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas; conduzcan más despacio y usen las marchas para frenar antes que los frenos.

Asimismo, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar; conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar; llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo; mantener una distancia de seguridad más amplia y extremar precaución en zonas montañosas.

Pidió también extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN