Nacional

Nevadas y bajas temperaturas continúan por tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional emitieron algunas recomendaciones a los pobladores de los estados que serán afectados por la quinta tormenta invernal. 
Susana Guzmán
28 diciembre 2015 17:57 Última actualización 28 diciembre 2015 18:21
Frío

Una de las recomendaciones es abrigarse con ropa gruesa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Caída de nieve y aguanieve continuará en Chihuahua y Coahuila así como bajas temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que todo ello es consecuencia de la Quinta Tormenta Invernal que se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos.

Ante ello, recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones correspondientes, entre ellas tomar las precauciones por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Asimismo, dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Las autoridades piden también mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos y tener a la mano los telefónicos de emergencia.

Adicionalmente, se hizo un llamado a los conductores ante la presencia de tormenta invernal para que antes de salir a carretera verifiquen el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas; conduzcan más despacio y usen las marchas para frenar antes que los frenos.

Asimismo, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar; conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar; llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo; mantener una distancia de seguridad más amplia y extremar precaución en zonas montañosas.

Pidió también extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Todas las notas NACIONAL
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa