Nacional

Netanyahu se porta como un lacayo de Donald Trump: Herrera

El coordinador de los senadores del PAN dijo que el tuit del primer  ministro de Israel "es una expresión hecha en el sentido de halagar a un presidente norteamericano que ha sido descalificado por la comunidad internacional".
Susana Guzmán
30 enero 2017 13:52 Última actualización 30 enero 2017 13:53
Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cortersía)

Fernando Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cortersía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer ministro israelí, Benjmín Netanyahu, “se está portando como un lacayo del presidente (Donald) Trump, no conoce la realidad de nuestra vecindad con Estados Unidos, ni la forma en que se ha desarrollado la operación, no sólo en temas migratorios, sino en temas de seguridad”, aseveró el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Netanyahu se pronunció a favor en su cuenta Twitter del proyecto de Trump de edificar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Evidentemente es una expresión hecha en el sentido de halagar a un presidente norteamericano que ha sido descalificado por la comunidad internacional”, agregó el legislador en el arranque de los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario. 

Apuntó que precisamente por ello, uno de los temas fundamentales de abordará la bancada será el tema internacional y en específico la relación con Estados Unidos.

Explicó que “el proceso de negociación con Estados Unidos va para un periodo largo y el desafío que representa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos mueve participar en conjunto”.

Apuntó que en este proceso el gobierno de México tiene que fortalecer su capacidad negociadora, así como los 50 consulados que hay en Estados Unidos, en caso de alguna ofensiva migratoria.

Herrera Ávila
detalló que ante el escenario internacional y la relación con Estados Unidos, los legisladores del PAN definirán una posición con la ayuda de especialistas como Arturo Sarukhán y Rafael Fernández de Castro.

Sobre el acuerdo de los presidentes de Estados Unidos y México de tratar el tema del muro en privado, señaló que “la postura ha sido clara, ya explicada por el gobierno mexicano, no vamos a pagar un solo centavo, ni vamos a apoyar ninguna iniciativa que vaya en ese sentido”.

De acuerdo con la agenda de hoy, el grupo parlamentario abordará también los temas anticorrupción y el aumento en el precio de las gasolinas, donde se analizarán dos propuesta de los legisladores, una en que se reduzca al 50 por ciento el Impuesto Sobre Servicios Especiales (IEPS) y otra porque desaparezca dicho impuesto.

Otro tema a discutir es la propuesta que pretenden llevar al pleno los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle que tiene que ver con el recorte a las prerrogativas de los partidos políticos.