Nacional

Nestora Salgado saldrá libre pero no es inocente: Fiscalía de Guerrero

Xavier Olea dijo en que ha estudiado el asunto y para él, Nestora Salgado es una presunta responsable que ha tenido una mala defensa y que hoy la federación le dejará en libertad.
Enrique Villagómez/Corresponsal
02 marzo 2016 10:39 Última actualización 02 marzo 2016 10:39
Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Para el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, la libertad de Nestora Salgado García no significa que sea inocente, "sino que por ahí hay cuestiones políticas que a ella le pudieron beneficiar".

Al reunirse con empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil que conforman el grupo ACA, el fiscal insistió en que ha estudiado el asunto y para él, Nestora Salgado es una presunta responsable que ha tenido una mala defensa y que hoy la federación le dejará en libertad.

Por otra parte, aseguró que Guerrero no está preparado para implementar el nuevo sistema penal de juicios orales, porque "es una mentira que se hayan capacitado a los 500 ministerios públicos o a los 400 policías ministeriales que tiene este estado".

"Yo, Xavier Olea estoy en contra de los juicios orales. Les quiero decir que, a partir del 18 de junio, en Guerrero habrá más impunidad, porque no tenemos la capacitación de los ministerios públicos, aunque por ahí digan que los jueces sí, pero esto es completamente falso".

Al ser cuestionado que en los ministerios públicos cobren las copias de las denuncias que se interponen, el fiscal guerrerense justificó ese cobro porque dijo que "es parte de un acuerdo para tener ingresos para darle gasolina a esos servidores públicos, porque no hay dinero".

Sin embargo, puntualizó que fuera de eso no se debe entregar dinero por ningún servicio que ofrece la Fiscalía, e invitó a los ciudadanos a ponerle nombre y apellido a cualquier trabajador de esta dependencia y él mismo se compromete "a sacarlo de los cabellos y meterlo preso".

Finalmente, critico el operativo de vigilancia que se lleva a cabo solo en la franja turística con policías federales, Gendarmería, militares y marinos, pues, aunque reconoció que esta "bien", este debe extenderse más allá de la costera Miguel Alemán donde las cosas se ponen "feas y siguen los muertos".