Nestora plagió y maltrató a niños, acusan abogados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nestora plagió y maltrató a niños, acusan abogados

COMPARTIR

···

Nestora plagió y maltrató a niños, acusan abogados

Nestora Salgado encabeza la lista de plurinominales de Morena al Senado de la República.

David Saúl Vela
17/04/2018

Entre las víctimas de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, hay menores de edad, quienes no sólo fueron privados de la libertad, sino que sufrieron golpes, aislamiento, falta de alimentos e incluso abuso sexual, acusaron sus abogados.

Señalaron que ni Nestora Salgado ni los demás integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, atendieron los tres principios básicos de la justicia para niños y adolescentes consistentes en igualdad, interés superior y protección integral.

En un escrito enviado a El Financiero, los litigantes acusaron que en la recomendación 9/2016, la CNDH tuvo por acreditadas varias formas de maltrato, abuso y trato inhumano contra los menores, pero no hizo hincapié en el caso, sólo pidió investigarlo.

Nestora es acusada de cometer abusos y delitos como secuestro, homicidio y tortura en contra de al menos 50 personas entre hombres, mujeres y niños, cuando comandó la policía comunitaria.

En el escrito de los abogados se deja en claro que, aunque la CNDH hizo una mención respecto al abuso contra menores y llamó a investigar el caso, no lo hizo con la misma contundencia con la que exaltó la supuesta victimización de Nestora Salgado.

“En el caso de los menores y adultos agravados no existen datos fehacientes que revelen que son indígenas o pertenezcan a una etnia o que hayan expresado su consentimiento para ser juzgados por la justicia indígena”, señalan.

En su declaración, las víctimas narraron los abusos que sufrieron. Dulce, detenida por la gente de Nestora el 8 de junio de 2013, describió el lugar donde permaneció como “horrible” y dijo que su detención “fue lo peor que nos pudo haber pasado en la vida”.

Explicó que en el mismo lugar donde ella estuvo “había menores de 13 años y nos golpeaban, nos maltrataban”, además recordó que debido a las malas condiciones se infestaron de piojos.