Nacional
La silla roja

Negociaciones con EU no deben segmentarse: Embajador emérito

Para sacar ventaja en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, el embajador emérito Andrés Rozental recomendó que el gobierno mexicano mantenga el temple y no permita divisiones.
Redacción
13 febrero 2017 19:46 Última actualización 13 febrero 2017 20:28
Andrés Rozental

Andrés Rozental


En esta era de incertidumbre acerca de las decisiones del presidente Donald Trump lo que más le conviene al gobierno mexicano es no ceder ante los golpeteos del magnate, así lo consideró el embajador emérito Andrés Rozental.

Rozental observó una relación inédita entre Estados Unidos y México, en la cual Donald Trump aparece como un político de escasa experiencia diplomática.

“Es muy extraordinario ver una negociación entre dos individuos: uno el de Estados Unidos que no tiene ninguna experiencia en nada.

“Y un canciller mexicano que sí tiene experiencia como miembro de gabinete, pero que por su propia admisión tampoco es, digamos, experto en todos los vericuetos de la relación bilateral”, mencionó el diplomático durante entrevista en La Silla Roja.

La búsqueda del gobierno norteamericano apunta a segmentar los temas de seguridad, la frontera, el TLCAN, con el fin de negociarlos por separado; sin embargo, la apuesta mexicana está en los aspectos comercial, de insumos y combate al narco.

“No nos podríamos sentar en la mesa con Trump a una verdadera negociación si no tomamos toda la gama de fichas”, señaló, “lo más inteligente es negociar todo en este abanico porque si lo segmentas, ellos van a querer ganar en cada una de las negociaciones”.


Trump respeta más la firmeza que la debilidad, por tanto Rozental recomendó ser firmes a Luis Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que se rodeen de un equipo negociador sólido y experto en temas de comercio, migración, seguridad, y combate a los cárteles.

“Sí se requiere un muy fino equilibrio entre la manera en que es uno muy firme y la manera en que se busca salir adelante”, reconoció.

Trabajar de la mano de Canadá

El TLCAN funciona como un acuerdo en el que no se puede dejar de lado a ninguna de las tres naciones, y Canadá ha demostrado ser un aliado con el que se debe trabajar en conjunto al momento de la revisión del tratado.

“Originalmente era un acuerdo bilateral México-Estados Unidos y al cinco para las doce los canadienses pidieron subirse porque sintieron que se iban a quedar en desventaja”, mencionó Andrés Rozental.

A pesar del golpeteo contra México, Donald Trump enfrentará en los próximos dos años crisis internas en los terrenos económicos y políticos que le podrían restar fuerza a los republicanos en las elecciones intermedias; Rozental consideró que ante dicho escenario el presidente americano podría echarse un poco para atrás en sus posturas.

“Lamentablemente el populismo atrae mucho a la gente porque prometen cosas y después van a a ser muy difíciles de cumplir”, dijo Andrés Rozental.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva