Nacional
La silla roja

Negociaciones con EU no deben segmentarse: Embajador emérito

Para sacar ventaja en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, el embajador emérito Andrés Rozental recomendó que el gobierno mexicano mantenga el temple y no permita divisiones.
Redacción
13 febrero 2017 19:46 Última actualización 13 febrero 2017 20:28
Andrés Rozental

Andrés Rozental


En esta era de incertidumbre acerca de las decisiones del presidente Donald Trump lo que más le conviene al gobierno mexicano es no ceder ante los golpeteos del magnate, así lo consideró el embajador emérito Andrés Rozental.

Rozental observó una relación inédita entre Estados Unidos y México, en la cual Donald Trump aparece como un político de escasa experiencia diplomática.

“Es muy extraordinario ver una negociación entre dos individuos: uno el de Estados Unidos que no tiene ninguna experiencia en nada.

“Y un canciller mexicano que sí tiene experiencia como miembro de gabinete, pero que por su propia admisión tampoco es, digamos, experto en todos los vericuetos de la relación bilateral”, mencionó el diplomático durante entrevista en La Silla Roja.

La búsqueda del gobierno norteamericano apunta a segmentar los temas de seguridad, la frontera, el TLCAN, con el fin de negociarlos por separado; sin embargo, la apuesta mexicana está en los aspectos comercial, de insumos y combate al narco.

“No nos podríamos sentar en la mesa con Trump a una verdadera negociación si no tomamos toda la gama de fichas”, señaló, “lo más inteligente es negociar todo en este abanico porque si lo segmentas, ellos van a querer ganar en cada una de las negociaciones”.


Trump respeta más la firmeza que la debilidad, por tanto Rozental recomendó ser firmes a Luis Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que se rodeen de un equipo negociador sólido y experto en temas de comercio, migración, seguridad, y combate a los cárteles.

“Sí se requiere un muy fino equilibrio entre la manera en que es uno muy firme y la manera en que se busca salir adelante”, reconoció.

Trabajar de la mano de Canadá

El TLCAN funciona como un acuerdo en el que no se puede dejar de lado a ninguna de las tres naciones, y Canadá ha demostrado ser un aliado con el que se debe trabajar en conjunto al momento de la revisión del tratado.

“Originalmente era un acuerdo bilateral México-Estados Unidos y al cinco para las doce los canadienses pidieron subirse porque sintieron que se iban a quedar en desventaja”, mencionó Andrés Rozental.

A pesar del golpeteo contra México, Donald Trump enfrentará en los próximos dos años crisis internas en los terrenos económicos y políticos que le podrían restar fuerza a los republicanos en las elecciones intermedias; Rozental consideró que ante dicho escenario el presidente americano podría echarse un poco para atrás en sus posturas.

“Lamentablemente el populismo atrae mucho a la gente porque prometen cosas y después van a a ser muy difíciles de cumplir”, dijo Andrés Rozental.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda