Nacional
La silla roja

Negociaciones con EU no deben segmentarse: Embajador emérito

Para sacar ventaja en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, el embajador emérito Andrés Rozental recomendó que el gobierno mexicano mantenga el temple y no permita divisiones.
Redacción
13 febrero 2017 19:46 Última actualización 13 febrero 2017 20:28
Andrés Rozental

Andrés Rozental


En esta era de incertidumbre acerca de las decisiones del presidente Donald Trump lo que más le conviene al gobierno mexicano es no ceder ante los golpeteos del magnate, así lo consideró el embajador emérito Andrés Rozental.

Rozental observó una relación inédita entre Estados Unidos y México, en la cual Donald Trump aparece como un político de escasa experiencia diplomática.

“Es muy extraordinario ver una negociación entre dos individuos: uno el de Estados Unidos que no tiene ninguna experiencia en nada.

“Y un canciller mexicano que sí tiene experiencia como miembro de gabinete, pero que por su propia admisión tampoco es, digamos, experto en todos los vericuetos de la relación bilateral”, mencionó el diplomático durante entrevista en La Silla Roja.

La búsqueda del gobierno norteamericano apunta a segmentar los temas de seguridad, la frontera, el TLCAN, con el fin de negociarlos por separado; sin embargo, la apuesta mexicana está en los aspectos comercial, de insumos y combate al narco.

“No nos podríamos sentar en la mesa con Trump a una verdadera negociación si no tomamos toda la gama de fichas”, señaló, “lo más inteligente es negociar todo en este abanico porque si lo segmentas, ellos van a querer ganar en cada una de las negociaciones”.


Trump respeta más la firmeza que la debilidad, por tanto Rozental recomendó ser firmes a Luis Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que se rodeen de un equipo negociador sólido y experto en temas de comercio, migración, seguridad, y combate a los cárteles.

“Sí se requiere un muy fino equilibrio entre la manera en que es uno muy firme y la manera en que se busca salir adelante”, reconoció.

Trabajar de la mano de Canadá

El TLCAN funciona como un acuerdo en el que no se puede dejar de lado a ninguna de las tres naciones, y Canadá ha demostrado ser un aliado con el que se debe trabajar en conjunto al momento de la revisión del tratado.

“Originalmente era un acuerdo bilateral México-Estados Unidos y al cinco para las doce los canadienses pidieron subirse porque sintieron que se iban a quedar en desventaja”, mencionó Andrés Rozental.

A pesar del golpeteo contra México, Donald Trump enfrentará en los próximos dos años crisis internas en los terrenos económicos y políticos que le podrían restar fuerza a los republicanos en las elecciones intermedias; Rozental consideró que ante dicho escenario el presidente americano podría echarse un poco para atrás en sus posturas.

“Lamentablemente el populismo atrae mucho a la gente porque prometen cosas y después van a a ser muy difíciles de cumplir”, dijo Andrés Rozental.

Todas las notas NACIONAL
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Continúan labores para rescatar a 2 trabajadores en mina de Coahuila
Ortega mantendrá batalla por la candidatura presidencial del PRI
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados