Nacional

Con ese arancel, estadounidenses pagarán la valla, revira Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicaron que ante la aplicación de un impuesto del 20 por ciento a las importaciones desde México estaría afectando al consumidor estadounidense.
Redacción 
26 enero 2017 20:38 Última actualización 27 enero 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (Reuters) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el impuesto del 20% a productos mexicanos que entren a Estados Unidos –como plantea Trump–, serían los estadounidenses quienes terminarían pagando el muro, señaló ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, los aparatos electrónicos, las televisiones de plasma”, explicó en conferencia desde la embajada de México en Washington.

El canciller Videgaray, acompañado del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la orden de construir un muro fronterizo forma parte de una decisión soberana; sin embargo, calificó de inaceptable que esa nación busque que México lo pague.

“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos”, agregó.

Los funcionarios revelaron que tenían acordada una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, la cual fue cancelada luego de conocer tuit del presidente Trump, en el que condicionaba la reunión con el presidente Peña Nieto al señalar que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Ante ello, el canciller aseguró que hay límites que México no puede pasar por alto: “Esto no es una estrategia de negociación, es un límite que no vamos a cruzar, se trata de la dignidad del país”.

Videgaray agregó que el diálogo entre México y Estados Unidos no se suspende, ya que en los dos días que los secretarios conversaron con los asesores del nuevo gobierno en Estados Unidos, encontraron grandes coincidencias.

“Vamos a seguir en comunicación frecuente, en un diálogo constructivo, positivo, en el ánimo de llegar a acuerdos en muy distintos temas y que pronto también derive en que existan condiciones para que haya una visita entre los presidentes”, informó el canciller Videgaray.

Aquí puedes ver parte de la conferencia de prensa: