Nacional

Negociación Segob-CNTE alenta reforma educativa

Eduardo Backhoff Escudero, consejero integrante del INEE, señala que las negociaciones políticas entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación sobre la reforma educativa, representan un tropiezo que desacelera e impide el trabajo del organismo.
Rafael Montes/ Víctor Chávez
27 febrero 2015 0:30 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Escuela. (Cuartoscuro)

El INEE demandó a los tres Poderes de la Unión y a los órganos del Estado Mexicano garantizar la aplicación de la Reforma Educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones políticas entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la reforma educativa representan un tropiezo que desacelera e impide el trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reclamó Eduardo Backhoff Escudero, consejero integrante de ese organismo autónomo.

“Lo limita y le pone trabas al instituto para cumplir con sus responsabilidades; por ejemplo: si nosotros no podemos entrar a Oaxaca o en Michoacán están amenazando que van a quemar los materiales de las evaluaciones o que no van a dejar que ahí se evalúe, se afecta no solamente el funcionamiento del instituto, sino que además está impidiendo que la propia reforma educativa avance”, dijo el consejero en entrevista con EL FINANCIERO.

Sobre la intención expresada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de modificar leyes para que la dependencia federal intervenga en entidades conflictivas, desplace a la autoridad educativa local y garantice la aplicación de la reforma educativa, el consejero del INEE consideró que podría tomar mucho tiempo concretarlo porque necesitará el consenso de diferentes actores políticos.

Backhoff adelantó que el INEE emitirá un posicionamiento público para advertir a la SEP de las consecuencias negativas que acarrean las negociaciones, una vez que reúna todas las evidencias posibles que demuestren que los acuerdos políticos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afectan a la reforma educativa.

El 9 y 10 de febrero, la Sección 22 de la CNTE llegó a un acuerdo político con la Segob, a través del subsecretario Luis Enrique Miranda, para que alrededor de cinco mil 600 profesores sean regularizados y se incorporen a la nómina federal sin que necesariamente pasen por los procedimientos ya normados en las leyes que integran la reforma educativa.

El martes, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) buscaba lo mismo para 28 mil docentes, pero la falta de acuerdos desató una protesta y confrontación del magisterio con policías.

Expuso que actualmente el INEE mantiene una investigación sobre el caso de un concurso presuntamente ilegal en el estado de Oaxaca para promover ascensos entre directores, subdirectores y supervisores de secundarias.

“Entonces seguramente ahí va a haber una manifestación nuestra respecto a que se está violentando la ley”, adelantó.

Por ello, Backhoff Escudero lamentó que a fuerza de marchas y plantones de la CNTE y otros grupos similares, la Segob, la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negocien con esos grupos que se oponen a la reforma educativa y éstos se brinquen las leyes y obtengan resultados.

“Si hay negociaciones y esas negociaciones se brincan a la ley, en principio ponen un pésimo ejemplo para que en otros estados, suceda lo mismo. En lugar de incentivar que todos entremos a la reforma educativa de una manera racional, lo que hace es brincarse esos caminos que nos dice la ley que tenemos que seguir y mandan el mensaje equivocado de que con marchas, plantones y la fuerza, se pueden lograr negociaciones”, criticó.

Por otra parte, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, acudió hasta la sede de la Cámara de Diputados para solicitar la intervención de los legisladores federales para vigilar el cumplimiento de la Reforma Educativa, a dos años de haberse promulgado las enmiendas al Artículo 3 de la Carta Magna.

Además señalo para evitar que gobiernos como el de Oaxaca y Guerrero permitan las promociones docentes por motivos políticos y no por méritos académicos, el INEE demandó a los tres Poderes de la Unión y a los órganos del Estado Mexicano garantizar la aplicación de la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia