Nacional

Negligencia federal y estatal tras motín en Topo Chico: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que los hechos violentos en el penal no es más que la falta de control, además de que autoridades no han atendido las observaciones de la CNDH por lo que señaló, habría negligencia.
Susana Guzmán
11 febrero 2016 10:20 Última actualización 11 febrero 2016 10:21
Penal Topo Chico

El PAN pidió se revise el sistema penintenciario; en la imagen familiares de los reos afuera de Topo Chico. (Félix Vásquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que lo que sucedió en el penal de Topo Chico, en Monterrey, es muestra de que el Sistema Penitenciario en México no sirve, pero además es un caso más de negligencia por parte del gobierno federal y estatal porque se desatendieron observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respeto a que los penales no están operando con las condiciones adecuadas.

“Exigimos que se actúe en consecuencia y se castigue a los responsables, pero los principales responsables sin lugar a duda es el gobierno federal y el propio gobernador”, aseveró Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Apuntó que “esto no es más que la falta de control en un penal. No puedes entenderlo de otra manera. Ya había observaciones de la CNDH que no fueron atendidas en tiempo y forma respecto a la operación de las cárceles, por lo que yo diría que aquí hubo negligencia por parte de la autoridad federal y estatal”, insistió.

En entrevista con El Financiero, dijo que “esto no es algo que nos esté sorprendiendo, ya estaban avisados de que los penales no están operando con las condiciones adecuadas y cuando en una prisión pasan este tipo de hechos no podemos culpar a nadie más que a las autoridades federales y estatales. Ahí hay delincuentes y hay un sistema de seguridad que supuestamente está blindado, protegido y no pueden pasar este tipo de cosas, estamos hablando de más de 50 muertos”.

Comentó que lo sucedido es una muestra más de que el sistema penitenciario no sirve, "se escapan los reos por túneles, se amotinan, hay gran cantidad de homicidios, no es el primer caso, aquí hay una gran responsabilidad federal y estatal y se tiene que actuar en consecuencia”.

En ese sentido comentó que es urgente hacer una revisión del Sistema Penitenciario. Recordó que la propuesta del PAN que está en el Congreso es hacer una modificación a todo el Sistema Nacional de Seguridad, no sólo en el sistema penal sino integral para que esto funcione y no ocurran este tipo de cosas.