Nacional

Necesario y sin dedicatoria, que haya orden en 'spots', dicen PRI, PAN y PRD

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en entrevista, consideró que se tomaron esas medidas por el abuso sistemático y del fraude a la ley, perpetrados tanto por AMLO y Anaya. Explicó que no se puede obviar que los dirigentes anteriormente mencionados abusaron de la pauta federal de radio y TV. 
Víctor Chávez 
29 junio 2017 22:32 Última actualización 30 junio 2017 5:0
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida necesaria, oportuna, apropiada, responsable y sin dedicatoria”, calificaron representantes del PRI, PAN y PRD la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar y “poner orden” en el “uso abusivo” de los spots, para la promoción personal de algunos dirigentes políticos.

En entrevistas con El Financiero, el representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “estos lineamientos son el resultado del abuso sistemático y del fraude a la ley, perpetrados tanto por López Obrador como Ricardo Anaya”.

“No es un ejercicio virtuoso que devenga del consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, sino un castigo que al final pagaremos justos por pecadores”, dijo.

Explicó que “no podemos obviar que ambos dirigentes abusaron de la pauta federal de radio y televisión para promocionar sus muy particulares agendas políticas”.

“No hay dedicatoria, pero tanto López como Anaya son responsables. Ambos líderes partidarios han quebrantado el principio constitucional de equidad en el proceso, ambos han aparecido no en cientos ni miles, sino en millones de spots, lo que les da una ilegal ventaja en la carrera por la nominación al interior de sus partidos y, eventualmente, en el nivel de conocimiento ante la población”, dijo.

El consejero legislativo del PAN ante el INE, diputado Jorge López Martín, calificó como “una muestra de sensibilidad de la autoridad electoral federal”, tomar una decisión que “garantizará un piso parejo para la contienda de 2018”.

Compartió que “de ninguna manera se trata de una medida con dedicatoria para nadie –para Andrés Manuel López Obrador, que utilizó 2.1 millones de spots de su partido para promoción personal; ni para Ricardo Anaya, que figuró ya en 1.4 millones–, sencillamente la vemos como una disposición a nivel general, para todos, con el ánimo de regular a todos los actores políticos que aspiren, y que a todos los jugadores que quieran estar en la cancha se les mida con la misma vara”.

“En el PAN nos parece oportuno y apropiado que, sin coartar la libertad de expresión, se establezcan reglas que garanticen orden y equidad”, dijo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, comentó que “esta decisión dará autoridad y credibilidad al INE, al poner orden y crear reglas claras para todos”.

“A pesar de que se han señalado reiteradamente a López Obrador y a Ricardo Anaya, de hacer un uso abusivo de los spots, incluso con duras críticas dentro de su propio partido, en el PAN, el objetivo no es una medida con dedicatoria”.

Sin embargo, aclaró que sí fue a partir de esa “práctica abusiva y autoritaria de López Obrador, sobre todo, que se comenzó a plantear la necesidad de regular y hasta de legislar en la materia, y de que el INE tomara ya medidas como ésta”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios