Nacional

Necesario sanear la vida pública, reconoce el PRI

Beltrones añadió que las reformas representan "un auténtico cambio de paradigma a un gobierno abierto", a través de "la obligación de declarar posibles conflictos de interés", entre otros temas de primera importancia.
Víctor Chávez
01 marzo 2015 12:16 Última actualización 01 marzo 2015 12:19
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, admitió que es necesario "sanear la vida pública" del país, y por eso se crearon los cimientos constitucionales con las reformas constitucionales para el combate a la corrupción.

Explicó que se establecieron "las bases de un sólido sistema nacional de fiscalización" para lograr "un servicio público eficiente y con sentido ético", lo que "equivale a una transformación cultural", lo que "no es un tema efímero, sino una decisión institucional integral".

Beltrones añadió que las reformas representan "un auténtico cambio de paradigma a un gobierno abierto", a través de "la obligación de declarar posibles conflictos de interés", entre otros temas de primera importancia.


"Establecimos las bases constitucionales de un sólido sistema nacional de fiscalización que es un hito en el desarrollo político del país", subrayó.

En un comunicado dominical, expuso que los priístas actuaron con "profesionalismo y prudencia" para alcanzar el acuerdo plural que hizo posible la reforma, y reconoció la labor de la mesa de trabajo que revisó las distintas iniciativas de ley presentadas sobre la materia.

"Nuestro grupo parlamentario actuó con la responsabilidad que le corresponde como partido en el gobierno: ofrecer respuestas claras a los ciudadanos que exigen frenar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares y erradicar la impunidad", según planteó.

Con ese propósito, esta reforma constitucional "fortalece las instituciones y cuida los equilibrios del régimen presidencial, así como la vigencia plena del pacto federal".

La ciudadanía "puede confiar en que no es un tema efímero de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores estándares de buen gobierno en todo el territorio nacional y en todos los órdenes de gobierno e instituciones del Estado. Es el punto de arranque de una transformación cultural que debe llevarnos a un servicio público con un riguroso sentido ético, pulcritud en el manejo de los recursos públicos y a la participación ciudadana en la rendición de cuentas", prometió el legislador.

"Se trata de castigar sin excepción los actos de corrupción y de prevenirlos con la promoción de un sistema de integridad pública basado en las mejores prácticas internacionales", aseguró.

"Esto incluye capacidades técnicas para evaluar el desempeño del servidor público conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones. Es un auténtico cambio de paradigma en el servicio público basado en la colaboración institucional entre el Estado y la sociedad civil, como es propio de un gobierno abierto", precisó.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala