Nacional

Necesario sanear la vida pública, reconoce el PRI

Beltrones añadió que las reformas representan "un auténtico cambio de paradigma a un gobierno abierto", a través de "la obligación de declarar posibles conflictos de interés", entre otros temas de primera importancia.
Víctor Chávez
01 marzo 2015 12:16 Última actualización 01 marzo 2015 12:19
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, admitió que es necesario "sanear la vida pública" del país, y por eso se crearon los cimientos constitucionales con las reformas constitucionales para el combate a la corrupción.

Explicó que se establecieron "las bases de un sólido sistema nacional de fiscalización" para lograr "un servicio público eficiente y con sentido ético", lo que "equivale a una transformación cultural", lo que "no es un tema efímero, sino una decisión institucional integral".

Beltrones añadió que las reformas representan "un auténtico cambio de paradigma a un gobierno abierto", a través de "la obligación de declarar posibles conflictos de interés", entre otros temas de primera importancia.


"Establecimos las bases constitucionales de un sólido sistema nacional de fiscalización que es un hito en el desarrollo político del país", subrayó.

En un comunicado dominical, expuso que los priístas actuaron con "profesionalismo y prudencia" para alcanzar el acuerdo plural que hizo posible la reforma, y reconoció la labor de la mesa de trabajo que revisó las distintas iniciativas de ley presentadas sobre la materia.

"Nuestro grupo parlamentario actuó con la responsabilidad que le corresponde como partido en el gobierno: ofrecer respuestas claras a los ciudadanos que exigen frenar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares y erradicar la impunidad", según planteó.

Con ese propósito, esta reforma constitucional "fortalece las instituciones y cuida los equilibrios del régimen presidencial, así como la vigencia plena del pacto federal".

La ciudadanía "puede confiar en que no es un tema efímero de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores estándares de buen gobierno en todo el territorio nacional y en todos los órdenes de gobierno e instituciones del Estado. Es el punto de arranque de una transformación cultural que debe llevarnos a un servicio público con un riguroso sentido ético, pulcritud en el manejo de los recursos públicos y a la participación ciudadana en la rendición de cuentas", prometió el legislador.

"Se trata de castigar sin excepción los actos de corrupción y de prevenirlos con la promoción de un sistema de integridad pública basado en las mejores prácticas internacionales", aseguró.

"Esto incluye capacidades técnicas para evaluar el desempeño del servidor público conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones. Es un auténtico cambio de paradigma en el servicio público basado en la colaboración institucional entre el Estado y la sociedad civil, como es propio de un gobierno abierto", precisó.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR