Nacional

Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros 

Ciro Murayama y Marco Baños coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de recursos, se debe mantener el esquema de financiamiento, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.
Magali Juárez
21 agosto 2017 14:2 Última actualización 21 agosto 2017 14:2
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presupuesto histórico que recibirán los partidos políticos para 2018, es necesario reconsiderar el sistema de financiamiento a los partidos, reconocieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama y Marco Baños apuntaron que el monto de los seis mil 788 millones de pesos que se aprobó el pasado viernes se conformó con base en lo que actualmente establece la Constitución, por lo que el Consejo General no tiene facultad para modificar la fórmula.

Dijeron que a pesar de que para los comicios de 2018 ya no se puede reducir el monto de financiamiento, los partidos podrían concretar un acuerdo para disminuir los recursos.

Señalaron que se requiere hacer una revisión de todo el sistema de financiamiento, de modo que en el ámbito legislativo se puedan considerar los cambios acordes con la actual situación del país, en la que se demanda un esfuerzo de austeridad por parte de todos los actores.

El consejero Murayama estimó que los propios partidos tienen la oportunidad para mejorar la fórmula de cálculo del presupuesto, por lo que es momento de hacer un análisis de fondo sobre cuál es el mecanismo más adecuado para la asignación de recursos públicos, al tiempo de garantizar la rendición de cuentas

“Sí se puede insertar cierta racionalidad, pero esa es una discusión que debe pasa en el Congreso de la Unión”, expresó el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE.

Al respecto, el consejero Marco Baños apuntó que si bien ya no se puede hacer un cambio a la legislación para el ejercicio presupuestal del año próximo, todavía habría una oportunidad de reducir los montos: “Sólo si los partidos tuvieran un acuerdo, podrían bajar las cantidades. Si se pusieran de acuerdo entre ellos, podrían bajar una parte y devolver el dinero”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto estimó que las propias campañas del año próximo pueden ser una oportunidad para que se debata la reducción de los recursos públicos que reciben los partidos, en consideración a la situación que vive México.

“En el esquema de un país que tienen las finanzas públicas comprometidas, donde hay mucha carencia de carácter social, me parece que tendrían que ser más austeras las cantidades de dinero que se entreguen a los partidos políticos”, opinó.

Ambos consejeros coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de los recursos que se entregan a los partidos, se debe mantener el esquema de financiamiento público, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo