Nacional

Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros 

Ciro Murayama y Marco Baños coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de recursos, se debe mantener el esquema de financiamiento, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.
Magali Juárez
21 agosto 2017 14:2 Última actualización 21 agosto 2017 14:2
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presupuesto histórico que recibirán los partidos políticos para 2018, es necesario reconsiderar el sistema de financiamiento a los partidos, reconocieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama y Marco Baños apuntaron que el monto de los seis mil 788 millones de pesos que se aprobó el pasado viernes se conformó con base en lo que actualmente establece la Constitución, por lo que el Consejo General no tiene facultad para modificar la fórmula.

Dijeron que a pesar de que para los comicios de 2018 ya no se puede reducir el monto de financiamiento, los partidos podrían concretar un acuerdo para disminuir los recursos.

Señalaron que se requiere hacer una revisión de todo el sistema de financiamiento, de modo que en el ámbito legislativo se puedan considerar los cambios acordes con la actual situación del país, en la que se demanda un esfuerzo de austeridad por parte de todos los actores.

El consejero Murayama estimó que los propios partidos tienen la oportunidad para mejorar la fórmula de cálculo del presupuesto, por lo que es momento de hacer un análisis de fondo sobre cuál es el mecanismo más adecuado para la asignación de recursos públicos, al tiempo de garantizar la rendición de cuentas

“Sí se puede insertar cierta racionalidad, pero esa es una discusión que debe pasa en el Congreso de la Unión”, expresó el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE.

Al respecto, el consejero Marco Baños apuntó que si bien ya no se puede hacer un cambio a la legislación para el ejercicio presupuestal del año próximo, todavía habría una oportunidad de reducir los montos: “Sólo si los partidos tuvieran un acuerdo, podrían bajar las cantidades. Si se pusieran de acuerdo entre ellos, podrían bajar una parte y devolver el dinero”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto estimó que las propias campañas del año próximo pueden ser una oportunidad para que se debata la reducción de los recursos públicos que reciben los partidos, en consideración a la situación que vive México.

“En el esquema de un país que tienen las finanzas públicas comprometidas, donde hay mucha carencia de carácter social, me parece que tendrían que ser más austeras las cantidades de dinero que se entreguen a los partidos políticos”, opinó.

Ambos consejeros coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de los recursos que se entregan a los partidos, se debe mantener el esquema de financiamiento público, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free