Nacional

Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros 

Ciro Murayama y Marco Baños coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de recursos, se debe mantener el esquema de financiamiento, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.
Magali Juárez
21 agosto 2017 14:2 Última actualización 21 agosto 2017 14:2
INE (cuartoscuro)

INE (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presupuesto histórico que recibirán los partidos políticos para 2018, es necesario reconsiderar el sistema de financiamiento a los partidos, reconocieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama y Marco Baños apuntaron que el monto de los seis mil 788 millones de pesos que se aprobó el pasado viernes se conformó con base en lo que actualmente establece la Constitución, por lo que el Consejo General no tiene facultad para modificar la fórmula.

Dijeron que a pesar de que para los comicios de 2018 ya no se puede reducir el monto de financiamiento, los partidos podrían concretar un acuerdo para disminuir los recursos.

Señalaron que se requiere hacer una revisión de todo el sistema de financiamiento, de modo que en el ámbito legislativo se puedan considerar los cambios acordes con la actual situación del país, en la que se demanda un esfuerzo de austeridad por parte de todos los actores.

El consejero Murayama estimó que los propios partidos tienen la oportunidad para mejorar la fórmula de cálculo del presupuesto, por lo que es momento de hacer un análisis de fondo sobre cuál es el mecanismo más adecuado para la asignación de recursos públicos, al tiempo de garantizar la rendición de cuentas

“Sí se puede insertar cierta racionalidad, pero esa es una discusión que debe pasa en el Congreso de la Unión”, expresó el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE.

Al respecto, el consejero Marco Baños apuntó que si bien ya no se puede hacer un cambio a la legislación para el ejercicio presupuestal del año próximo, todavía habría una oportunidad de reducir los montos: “Sólo si los partidos tuvieran un acuerdo, podrían bajar las cantidades. Si se pusieran de acuerdo entre ellos, podrían bajar una parte y devolver el dinero”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto estimó que las propias campañas del año próximo pueden ser una oportunidad para que se debata la reducción de los recursos públicos que reciben los partidos, en consideración a la situación que vive México.

“En el esquema de un país que tienen las finanzas públicas comprometidas, donde hay mucha carencia de carácter social, me parece que tendrían que ser más austeras las cantidades de dinero que se entreguen a los partidos políticos”, opinó.

Ambos consejeros coincidieron que si bien se debe pensar en la reducción de los recursos que se entregan a los partidos, se debe mantener el esquema de financiamiento público, para evitar que recurran a otras fuentes que podrían ser ilegales.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp