Nacional

Es necesario realizar 'corte de caja' sobre reforma electoral: Córdova

El consejero presidente del INE afirmó que el 'corte de caja' sobre la aplicación  de la reforma permitirá identificar lo que se hizo bien y reconocer los errores para encontrar los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.
Notimex
24 agosto 2015 12:51 Última actualización 24 agosto 2015 13:52
Lorenzo Córdova

“El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la conclusión del proceso electoral 2014-2015 hay condiciones para hacer un “corte de caja” sobre la instrumentación de la reforma electoral que se aplicó por primera vez en el proceso electoral de junio, afirmó Lorenzo Córdova, presidente presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El primer balance es, creo desde este punto de vista, satisfactorio, hubo elecciones a pesar de la complejidad del contexto, de la complejidad organizativa, de la complejidad de la normatividad derivada de la reforma", dijo.

“Hubo elecciones en todo el país y sirvieron para procesar una vez más las diferencias y recrear el intenso pluralismo político”, destacó Córdova durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al señalar que el INE terminó el proceso electoral este domingo con la asignación de los diputados de representación proporcional, el consejero presidente comentó que se trató de una reforma altamente compleja e “instrumentarla ha sido muy complicado”.

El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, señaló, y con este balance que permitirá mejorar los procedimientos y la capacidad de actuación futura.

Ahora el proceso electoral de 2016 ya inició, con el nombramiento de los consejeros locales en las 13 entidades donde habrá comicios, 

Con la asignación que realizó el INE de los diputados de representación proporcional, se constató la manera privilegiada en que está instalada parte de la normalidad democrática, fenómenos típicos de las democracias en el mundo como la alternancia, la falta de mayorías predifinidas, los gobiernos divididos y la alta competencia electoral, dijo.

Ante el presidente de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el consejero presidente del INE puntualizó que como pocas veces “el proceso electoral del pasado 7 de junio fue un receptáculo de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana”.

El corte de caja permitirá identificar lo que se hizo bien para esta institución hacia el futuro y también para reconocer lo que se hizo mal y encontrar los paliativos, los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.

“La instrumentación de la reforma electoral inevitablemente pasa por un proceso de aprendizaje y un proceso de corrección para que la misma pueda regular de mejor manera los futuros procesos electorales”, puntualizó.

Lorenzo Córdova anunció que en este balance las universidades tendrán una participación fundamental y crítica, ya que consideró que es la mejor manera para que desde fuera se puede acompañar el proceso de instrumentación de la reforma electoral.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos