Nacional

Es necesario realizar 'corte de caja' sobre reforma electoral: Córdova

El consejero presidente del INE afirmó que el 'corte de caja' sobre la aplicación  de la reforma permitirá identificar lo que se hizo bien y reconocer los errores para encontrar los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.
Notimex
24 agosto 2015 12:51 Última actualización 24 agosto 2015 13:52
Lorenzo Córdova

“El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la conclusión del proceso electoral 2014-2015 hay condiciones para hacer un “corte de caja” sobre la instrumentación de la reforma electoral que se aplicó por primera vez en el proceso electoral de junio, afirmó Lorenzo Córdova, presidente presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El primer balance es, creo desde este punto de vista, satisfactorio, hubo elecciones a pesar de la complejidad del contexto, de la complejidad organizativa, de la complejidad de la normatividad derivada de la reforma", dijo.

“Hubo elecciones en todo el país y sirvieron para procesar una vez más las diferencias y recrear el intenso pluralismo político”, destacó Córdova durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al señalar que el INE terminó el proceso electoral este domingo con la asignación de los diputados de representación proporcional, el consejero presidente comentó que se trató de una reforma altamente compleja e “instrumentarla ha sido muy complicado”.

El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, señaló, y con este balance que permitirá mejorar los procedimientos y la capacidad de actuación futura.

Ahora el proceso electoral de 2016 ya inició, con el nombramiento de los consejeros locales en las 13 entidades donde habrá comicios, 

Con la asignación que realizó el INE de los diputados de representación proporcional, se constató la manera privilegiada en que está instalada parte de la normalidad democrática, fenómenos típicos de las democracias en el mundo como la alternancia, la falta de mayorías predifinidas, los gobiernos divididos y la alta competencia electoral, dijo.

Ante el presidente de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el consejero presidente del INE puntualizó que como pocas veces “el proceso electoral del pasado 7 de junio fue un receptáculo de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana”.

El corte de caja permitirá identificar lo que se hizo bien para esta institución hacia el futuro y también para reconocer lo que se hizo mal y encontrar los paliativos, los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.

“La instrumentación de la reforma electoral inevitablemente pasa por un proceso de aprendizaje y un proceso de corrección para que la misma pueda regular de mejor manera los futuros procesos electorales”, puntualizó.

Lorenzo Córdova anunció que en este balance las universidades tendrán una participación fundamental y crítica, ya que consideró que es la mejor manera para que desde fuera se puede acompañar el proceso de instrumentación de la reforma electoral.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018