Nacional

Es necesario realizar 'corte de caja' sobre reforma electoral: Córdova

El consejero presidente del INE afirmó que el 'corte de caja' sobre la aplicación  de la reforma permitirá identificar lo que se hizo bien y reconocer los errores para encontrar los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.
Notimex
24 agosto 2015 12:51 Última actualización 24 agosto 2015 13:52
Lorenzo Córdova

“El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la conclusión del proceso electoral 2014-2015 hay condiciones para hacer un “corte de caja” sobre la instrumentación de la reforma electoral que se aplicó por primera vez en el proceso electoral de junio, afirmó Lorenzo Córdova, presidente presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El primer balance es, creo desde este punto de vista, satisfactorio, hubo elecciones a pesar de la complejidad del contexto, de la complejidad organizativa, de la complejidad de la normatividad derivada de la reforma", dijo.

“Hubo elecciones en todo el país y sirvieron para procesar una vez más las diferencias y recrear el intenso pluralismo político”, destacó Córdova durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al señalar que el INE terminó el proceso electoral este domingo con la asignación de los diputados de representación proporcional, el consejero presidente comentó que se trató de una reforma altamente compleja e “instrumentarla ha sido muy complicado”.

El corte de caja 2014-2015 es indispensable porque es el punto de partida de los procesos electorales por venir”, señaló, y con este balance que permitirá mejorar los procedimientos y la capacidad de actuación futura.

Ahora el proceso electoral de 2016 ya inició, con el nombramiento de los consejeros locales en las 13 entidades donde habrá comicios, 

Con la asignación que realizó el INE de los diputados de representación proporcional, se constató la manera privilegiada en que está instalada parte de la normalidad democrática, fenómenos típicos de las democracias en el mundo como la alternancia, la falta de mayorías predifinidas, los gobiernos divididos y la alta competencia electoral, dijo.

Ante el presidente de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el consejero presidente del INE puntualizó que como pocas veces “el proceso electoral del pasado 7 de junio fue un receptáculo de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana”.

El corte de caja permitirá identificar lo que se hizo bien para esta institución hacia el futuro y también para reconocer lo que se hizo mal y encontrar los paliativos, los correctivos de cara a los futuros procesos electorales.

“La instrumentación de la reforma electoral inevitablemente pasa por un proceso de aprendizaje y un proceso de corrección para que la misma pueda regular de mejor manera los futuros procesos electorales”, puntualizó.

Lorenzo Córdova anunció que en este balance las universidades tendrán una participación fundamental y crítica, ya que consideró que es la mejor manera para que desde fuera se puede acompañar el proceso de instrumentación de la reforma electoral.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario