Necesario ombudsman policial: Sales Heredia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesario ombudsman policial: Sales Heredia

COMPARTIR

···
Nacional

Necesario ombudsman policial: Sales Heredia

El funcionario explicó que esta figura no será una defensa mediática; "la idea es que se constituya como defensor en los procesos, que asista técnica y jurídicamente y respalde, asesore a los policías cuando se ven enfrentados a una acusación".

Susana Guzmán
12/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la institución a su cargo está de acuerdo con la propuesta de crear un ombudsman policial que se constituya incluso como defensor en los procesos que enfrentan fiscales, policías y peritos cuando son acusados.

En conferencia de prensa realizada en Jojutla, Morelos, donde se le cuestionó sobre el tema, comentó que esta propuesta se ha planteado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló incluso un comité para la defensa de los derechos del policía.

Sales Heredia comentó que esto es muy importante porque "hay que subrayar que la policía tiene derechos y que los policías son también personas y que la presunción de inocencia también opera para ellos pero suele olvidarse y suele vincularse inmediatamente al policía con la acusación de la que es objeto".

,,

Explicó que esta figura del ombudsman policial, no será una defensa mediática. "La idea es que se constituya como defensor en los procesos, que asista técnica y jurídicamente y respalde, asesore a los policías cuando se ven enfrentados a una acusación".

Destacó que en ese contexto "creemos que es necesario reformar el artículo 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución que valora los derechos no solamente de los policías, también de los fiscales y de los peritos porque permite la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de fiscales, policías y peritos al señalar que podrán ser expulsados conforme a la ley vigente al momento de la remoción e impide la reinstalación de los policías cuando estos ganan un juicio, en ultima instancia".

"Nosotros consideramos que esto es discriminatorio para los policías y que por eso, si queremos dignificar en la raíz a nuestros policías tenemos que modificar este articulo", agregó.

Insistió que todo ello es parte de la encomienda que tiene el Comité técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

,