Nacional

Necesario atacar insuficiencia alimentaria en el país: CNDH

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó además la importancia de sacar de la pobreza a los 53.4 millones de mexicanos que la padecen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de sacar de la pobreza a los 53.4 millones de mexicanos que la padecen -de los cuales, nueve millones se encuentran en pobreza extrema-, y lograr la suficiencia alimentaria, lo que debe atenderse como causa y consecuencia de violaciones a los derechos humanos.

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, inauguró el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual se pronunció porque el Gobierno mexicano ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Acuerdo de Escazú, y demandó no ser indiferentes ante personas migrantes que enfrentan violencia y carencia alimentaria.

Expuso que "más allá de las lecturas que se den a esa movilidad humana (que atraviesa territorio nacional procedente de Honduras), debe atenderse el dolor de personas en enfrentan carencia alimentaria y violencia, y más allá de la regulación jurídica que cada país pueda dotarse, debe tenerse en cuenta la perspectiva humanitaria".

González llamó a cuestionar si las respuestas dadas a la problemática de los migrantes son las que queremos para nuestros connacionales en Estados Unidos; si los mensajes que estamos mandando aquí en México son los que están recibiendo nuestros connacionales allá.

Tras mencionar que el trato humanitario no riñe con el cumplimiento de las normas, propuso fortalecer las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales para la atención humanitaria por donde cruce esa caravana, tema al que estarán atentos los ombudsperson locales.

Recordó que, en 2015, había dos millones 475 mil 989 menores de entre 5 y 17 años que realizaban alguna actividad económica y dos millones 217 mil 648 en ocupaciones no permitidas. En tanto dijo que la carencia de acceso a la seguridad social afecta a 68.4 millones de personas y la carencia de servicios básicos afectaba a 23.7 millones de personas en 2016 y 15 millones carecían de acceso a una vivienda adecuada.

Ante ese panorama, llamó a alentar y aprovechar la cooperación con los organismos especializados de los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos para fortalecer la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales e identificar las necesidades que requieren atención inmediata.

Respecto al derecho humano al medio ambiente, el Ombudsperson nacional reiteró la necesidad de dar mayor impulso a la respuesta mundial al cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos para erradicar la pobreza.

En su oportunidad, Birgitte Feiring, representante del Instituto Danés de Derechos Humanos, aseguró que sin derechos humanos no hay desarrollo sostenible, porque son la base de esas garantías, y prueba de ello es que la mayoría de sus metas están dirigidas a derechos humanos, para que nadie quede atrás.

También lee: