Nacional

NBC denuncia que agentes fronterizos piden contraseñas de redes sociales

La cadena de televisión asegura que en los últimos dos años, aún en la administración de Barack Obama, estos operativos se intensificaron.
Redacción 
13 marzo 2017 19:43 Última actualización 13 marzo 2017 19:43
NBC Universal

NBC Universal (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes fronterizos piden a viajeros en aeropuertos y puntos de control terrestre de Estados Unidos teléfonos desbloqueados para revisar mensajes de texto, fotografías y vídeos; además, solicitan contraseñas de redes sociales para acceder a ellas, denuncia la cadena de televisión NBC.

Para hacer su estudio, el medio estadounidense reviso 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a viajeros de diferentes edades que entraron al país en automóvil o en avión.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citados por NBC, las inspecciones de celulares por parte de los agentes fronterizos se ha quintuplicado en un año al pasar de menos de cinco mil en 2015 a 25 mil en 2016.

El medio estadounidense afirma que las autoridades estadounidenses han adoptado técnicas más agresivas en los últimos dos años; es decir, en el último periodo de Barack Obama.

En los reportes de viajeros destaca el de una pareja de Nueva York, que fue detenida el 1 de enero, aún en la administración de Barack Obama. Akram Shibly y Kelly McCormick volvían de un viaje a Toronto, Canadá, y fueron detenidos durante dos horas, periodo durante el cual fueron obligados a dar a los agentes las contraseñas de sus teléfonos y de sus redes sociales.

La cadena también cita a dos funcionarios del DHS que aseguran que 2017 será un año de gran éxito en este tipo de operativos, pues sólo en febrero se realizaron búsquedas en cinco mil dispositivos, más que en todo el 2015.

Según los agentes, esta práctica comenzó hace una década, al final de la administración de George W. Bush, pero se centraba en individuos específicos; sin embargo, fue hasta hace dos años que la práctica se intensificó.