Nacional

Navarrete pide que cese la "cascada" de aspirantes a dirigir al PRD

Durante el Congreso Nacional del PRD que se efectuará del 17 al 20 de septiembre, serán los 430 integrantes del Consejo Nacional quienes evaluarán trayectorias, propuestas y perfiles de los aspirantes a dirigir los destinos del sol azteca, sostuvo Carlos Navarrete.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, presidente Nacional del PRD, hizo un llamado para que "cese la cascada de aspirantes a la dirigencia nacional del partido" y advirtió que "el hecho de levantar la mano y hacer públicas sus intenciones de llegar a ese cargo no les garantiza, de ninguna forma, que obtendrán algún cargo de dirección dentro del Comité Ejecutivo Nacional".

De igual forma recalcó que quien elegirá al nuevo dirigente perredista será el Consejo Nacional, sus 430 integrantes, quienes evaluarán trayectorias, propuestas políticas y perfiles para elegir al que sea conveniente.

El líder nacional perredista mencionó que se presentará una propuesta durante el Congreso Nacional –a celebrarse del 17 al 20 de septiembre próximos en la ciudad de México--, para eliminar candados y que no se tome en cuenta el tiempo de militancia de quien pretenda ser el nuevo presidente del partido (hoy en día se requiere de tres años). "Así, no importará si el nuevo presidente tiene 26 años de militancia o 26 minutos", dijo.

Lo que dejó en claro es que nadie que no esté afiliado a su partido podrá dirigirlo, pues el pasado fin de semana la corriente encabezada por René Bejarano perfiló la posibilidad de que un candidato externo como Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg puedan ocupar la presidencia nacional del PRD.

Con respecto de las declaraciones de AMLO, quien pide como requisito para dialogar con el PRD que primero reconozca que hubo fraude en la pasada elección, Navarrete la reviró que "si para nombrar a Manuel Barttlet como presidente de la Comisión de Ética de Morena le pidió que antes aclarara el fraude electoral de 1988, pues a veces tiene posiciones muy curiosas. Ya sabemos como es, pero no importa, vamos a seguir insistiendo".

No obstante, señaló que su partido seguirá pugnando por reconstruir el diálogo entre las izquierdas, por lo que buscará a Morena, al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, y se reunirá con líderes sindicales, intelectuales y de organizaciones campesinas, entre otros.

En este sentido, afirmó que fue buena la iniciativa del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, de invitar a Morena a formar un gobierno de coalición.

Seguiremos insistiendo a través de la Comisión de Diálogo del Consejo Nacional en estas conversaciones en lo que resta del mes de agosto y todo septiembre, porque en este último mes necesitamos definir cómo iremos en las tres elecciones locales de 2016, añadió.

Finalmente, sobre el estado en que deja a su partido tras los meses de su presidencia, Navarrete aseguró que "voy a entregar un PRD renovado", ya que está en un proceso de transformación, fortalecimiento y renovación, finalizó.

También lee: