Nacional

Navarrete entrega su renuncia a la presidencia nacional del PRD

El hasta hoy presidente del PRD, Carlos Navarrete, entregó su carta de renuncia junto con la de Héctor Bautista, quien fungía como secretario general, al presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila.
Héctor Gutiérrez
06 noviembre 2015 19:9 Última actualización 06 noviembre 2015 20:52
Carlos Navarrete

Carlos Navarrete. (Especial)

Carlos Navarrete, hasta hoy presidente nacional del PRD, entregó hace unos minutos dos cartas al presidente del Consejo Nacional de su partido, Ángel Ávila: su renuncia y la de Héctor Bautista, también hasta hoy secretario general.

El texto de ambas renuncias es el mismo: “Para fortalecer y contribuir a la vida democrática del partido, y como ya lo había manifestado durante el pasado Consejo y Congreso nacionales, formalizo la entrega de mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para que en el pleno del Congreso Nacional extraordinario, a celebrarse el próximo 7 de noviembre del 2015, proceda conforme al artículo 93 de la norma estatutaria. Firmado: Carlos Navarrete Ruiz.

Navarrete también entregó la renuncia que previamente le había hecho llegar Héctor Bautista, con lo que ambos quedaron ya desligados de los cargos que, desde hace 13 meses ostentaban.

Durante la lectura de su carta de renuncia, Navarrete dijo que “esto abre el proceso de sucesión, que iniciará mañana durante el Consejo Nacional Electivo".

De esta forma, Ángel Ávila explicó que “la ruta legal para poder hacer los nuevos nombramientos de la dirigencia nacional del sol azteca es que el Consejo Nacional tiene la facultad legal a los nuevos funcionarios, de acuerdo con el artículo 93 del Estatuto”.

Durante una comida con los reporteros de la "fuente", señaló que “los consejeros nacionales están obligados a aprobar a la nueva dirigencia por el voto de las dos terceras partes del total de consejeros (403), por lo que debemos buscar los mayores consensos posibles para la elección de los próximos dirigentes”.

De igual forma habló del procedimiento que se va a utilizar para elegir a los nuevos dirigentes y estableció un plazo de 60 minutos para que todos aquellos que buscaran registrarse para contender por estos cargos lo puedan hacer.

“Posteriormente, cada aspirante tendrá un plazo de 15 minutos para exponer sus propuestas ante el pleno del Consejo”, dijo.

Dijo que, una vez que cada aspirante haya expuesto ante el Consejo sus ideas y propuestas, se procederá a llamar a cada uno de los consejeros, por orden de lista, para que emita su voto frente a la mesa del Consejo Nacional.

Señaló que, para poder ocupar el cargo de presidente del PRD se requiere que al menos dos terceras partes de los consejeros hayan votado por una persona y que, en caso de que en una primera ronda de votación nadie lo consiga, se procederá a realizar una segunda ronda en la que sólo participarían los dos aspirantes que más votos hayan logrado.

Pero si en esta segunda ronda los aspirantes no consiguen el voto de las dos terceras partes de los consejeros, se realizarán tantas rondas de votación como sean necesarias hasta que alguno logre el número de votos requerido.

Lo mismo sucederá en caso de que solamente se registre un aspirante, pues también deberá sumar al menos las dos terceras partes de los votos de los consejeros.

Así, todo está listo para que este sábado los perredistas, en sesión de Consejo Nacional Electivo, elijan al nuevo presidente y secretario general que conducirán los destinos de ese partido durante tres procesos electorales, empezando con el de 2016 y finalizando con la elección presidencial de 2018.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones