Nacional

Naucalpan crea policía especial para atender violencia contra mujeres

Un grupo de 30 mujeres podrán atender las denuncias de violencia y en caso necesario trasladar a víctimas a un albergue para su salvaguarda; la medida, dijo la alcaldesa, es parte de las acciones que se generan después de que se decretó la alerta de género en el Estado de México.. 
Eulalio Reyes /Corresponsal
21 agosto 2015 11:56 Última actualización 21 agosto 2015 12:10
[Cuartoscuro]  La ONG alerta sobre el riesgo del ejercicio de la profesión periodística en el país. 

[Galenos afirman que violencia agudiza el déficit que siempre enfrenta el IMSS en esta zona/ Cuartoscuro]

NAUCALPAN. Durante una sesión del Consejo Coordinador de Seguridad Pública Municipal, la alcaldesa suplente de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, informó la creación de una policía especial para atender denuncias de violencia contra mujeres.

“Ya se les está dando una capacitación en cuestión de género, y en este momento estoy instruyendo al Comisario de Seguridad Ciudadana, para generar una policía especial que atienda de manera específica a las mujeres que sufran algún tipo de violencia”.

El grupo policíaco estará compuesto de 30 elementos femeninos, quienes trasladarán a las víctimas al Refugio Temporal para el Empoderamiento de la Mujer Víctima de Violencia “Iker”, con capacidad para recibir hasta 20 mujeres y 10 niños.

La edil argumentó que la creación de este grupo policíaco femenil es parte de las acciones en materia de alerta de género.

Agregó que en Naucalpan “es muy difícil tener datos exactos sobre el maltrato, porque las mujeres no denuncian, y en lugar de acudir al Ministerio Público, acuden con el padre de la Iglesias cercana a su casa, con el Copaci, con el delegado o van al DIF a buscar a apoyo, donde se reciben de 10 a 15 personas a la semana que piden ayuda por cualquier tipo de violencia”.

Finalmente, dijo que el albergue cuentan con habitaciones equipadas con literas, cuatro aulas para talleres, área de comedor; salas de descanso y convivencia; área médica, consultorio de atención psicológica; caseta de vigilancia; cunas y talleres de costura, así como clases de estilista, computación y manualidades.