Nacional

Narro pide a diputados más presupuesto para universidades públicas

El rector de la UNAM dijo que no incluir a las universidades públicas de México en presupuesto federal "es demagogia"; durante la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2015-2016 llamó a los estudiantes a valorar a la máxima casa de estudios.
Víctor Chávez
21 agosto 2015 17:32 Última actualización 21 agosto 2015 17:35
José Narro

El rector de la UNAM, José Narro se pronunció por impulsar el "Espacio Iberoamericano de Educación Superior". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al mismo tiempo que llamó a los estudiantes universitarios "a valorar" a la UNAM como la "fábrica de ilusiones que se hacen realidad", el rector José Narro Robles pidió a los nuevos diputados federales a dar prioridad al presupuesto para las universidades públicas.

Luego de encabezar la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2015-2016, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, advirtió que "cualquier decisión que no incluya a las universidades públicas de México como prioridad y que no se refleje en el presupuesto, es demagogia".

En entrevista con reporteros sostuvo que en la UNAM "no le hemos fallado a nuestro país, al contrario, siempre le entregamos buenas cuentas", pero aclaró que las universidades "necesitamos fortalecer nuestras capacidades financieras y presupuestales".

Destacó que a pesar de que el rezago educativo en el país es grande, "la UNAM ha hecho grandes esfuerzos por incrementar su matrícula".

Consideró que el problema de la crisis económica de hoy no es nuevo, "y lo he dicho, problemas como el de la pobreza y desigualdad no son nuevos, son de toda la historia del país y tenemos que tomar la decisión en conjunto. No es un asunto de un gobierno, de un presidente o de los poderes públicos nada más, es un asunto de todos".

También añadió que "el problema de la corrupción e impunidad no es de hoy nada más; mientras nos empeñemos en tratar de encontrar un solo culpable y un punto de debilidad no vamos a resolverlo. Es un asunto que le compete a toda la nación, a todos, a los poderes, al sector privado, académico, al conjunto de la sociedad y a cada uno de los ciudadanos".

Antes en su discurso expuso que “en la educación y cultura está el secreto de la humanidad, el secreto para ser mejores como personas y como sociedades. Sin educación no construimos futuro ni individual ni colectivo".