Nacional

Narro critica que 'se invierte en aeropuertos'
y no en escuelas

Sin recursos, no puede haber calidad en la educación, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles; dijo que lo que se requiere es certidumbre financiera. 
Mariana León
02 noviembre 2015 23:35 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
José Narro Robles, rector de la UNAM, participó ayer en el Seminario de Sistemas Nacionales, en Chile. (Cuartoscuro)

José Narro Robles, rector de la UNAM, participó ayer en el Seminario de Sistemas Nacionales, en Chile. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la educación requiere “certidumbre financiera” y que se han hecho presupuestos desde el Congreso para aeropuertos, pero no para las escuelas.

“Requerimos tener certidumbre financiera, no lo hemos conseguido en el caso de México. Tenemos por lo menos ocho años insistiendo en la necesidad de que en el Congreso de la Unión se legisle al respecto…porque yo no entiendo por qué sí se puede hacer una presupuestación multianual para construir un aeropuerto y no se puede hacer una presupuestación multianual en el caso de las instituciones de educación”, explicó al participar por segundo año en el Seminario de Sistemas Nacionales en la Universidad de Chile.

Agregó que “la universidad pública es un medio de integración, otra vez hemos dado algunos pasos… pero son modestos, endebles y necesitamos consolidarlo. Esta es una de las grandes vías posibles, que no requieren grandes cambios políticos, pero sí doctrinaria respecto al valor de la educación superior”.

También dijo que en México, uno de los principales retos que enfrenta la educación es el de la calidad.

“Es difícil alcanzar calidad en la educación si no se cuenta con los recursos necesarios. El financiamiento de la educación superior en países como México tiene que ser desde la perspectiva del sector público”, señaló.

Narro Robles explicó que si se compara la inversión que realizan las naciones para financiar la educación superior, México está por debajo de lo que se requiere.

“Nuestro país destina alrededor de siete mil 800 dólares por estudiante al año, si bien el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de casi 14 mil dólares. En América Latina, Brasil es el que más se acerca a ese promedio”, refirió.

El rector de la UNAM dijo que en México aún existe un problema en materia de cobertura.

“Hemos avanzado de manera importante, pues hoy tenemos 3.6 millones de alumnos en el sistema de educación superior, cuando en 1950 no teníamos ni siquiera 30 mil estudiantes, la mayor parte de ellos en la UNAM”.

El rector de la máxima casa de estudios informó que “la cobertura de México apenas se aproxima al 35 por ciento de la población en edad de ir la universidad, en tanto que en América Latina el promedio es de casi 44 por ciento, estamos por debajo de países como Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Panamá y Costa Rica, entre otros”.