Presidencia explica que no concesionó el nuevo aeropuerto por rentabilidad
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Presidencia explica que no concesionó el nuevo aeropuerto por rentabilidad

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Presidencia explica que no concesionó el nuevo aeropuerto por rentabilidad

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo se tomó la decisión de conservar el NAIM ya que los ingresos que genera son altamente atractivos para el Gobierno mexicano.

Eduardo Ortega
09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 14:33
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
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CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de no concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) porque es la terminal aérea más rentable del país, aseveró el portavoz de Los Pinos, Eduardo Hernández.

El vocero del Gobierno federal, en rueda de prensa conjunta en Los Pinos con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, refirió que hacia finales de la década de los 90 se concesionaron varios aeropuertos del país.

Sin embargo, entonces se tomó la decisión de conservar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez por una razón estratégica: porque es la terminal más rentable, ya que los ingresos que genera son altamente atractivos para el Gobierno mexicano.

“Y, con esa misma óptica, se llevó a cabo la planeación de este nuevo aeropuerto y, en esa misma lógica, por eso el esquema que hoy conocen que fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno y el Estado mexicano mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto.”

El martes, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de ganar los comicios del 1 de julio está dispuesto a lanzar una convocatoria para licitar y concesionar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sólo con inversión privada.

El aspirante de la alianza Morena-PT-PES afirmó que, de esta manera, se podrá garantizar que la inversión sea sólo privada y no solamente inversión pública, porque –sostuvo– “no tenemos tanto dinero”.

“La inversión pública federal son 600 mil millones de pesos. Toda la inversión pública federal y el aeropuerto ya lleva 85 mil millones, y se estima por lo bajo que se van a invertir 300 mil millones”, expuso el político tabasqueño.

En este sentido, también el martes, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), consideró que la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una alternativa viable.

“Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, aseveró previo a su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo.