Nacional

Nahuatzen, Michoacán, decidirá si se convierte en municipio autonómico

El pasado 1 de julio, habitantes de Nahuatzen boicotearon la realización de las elecciones y rechazaron la representación de los partidos políticos.

MORELIA.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará el próximo martes una consulta ciudadana en Nahuatzen para decidir si se convierte en un municipio autonómico.

Por otro lado, los habitantes decidirán si eligen a sus autoridades mediante sus usos y costumbres o a través del sistema de partidos políticos.

El pasado 1 de julio, habitantes de Nahuatzen, por medio de quema de urnas y boletas electorales boicotearon la realización de las elecciones y rechazaron la representación de los partidos políticos.

Por ello, la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en dicha localidad.

Hasta el momento, de los 113 municipios del estado de Michoacán, solamente Cherán es autonómico y se rige por sus usos y costumbres.

El 11 de noviembre de 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un resolutivo en el que autorizó a los habitantes de Cherán elegir a los integrantes del ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos.

En 2008, las hectáreas de bosque en este municipio disminuyeron de 27 mil a siete mil, hechos por los que los habitantes de Cherán se organizaron y se levantaron en contra del crimen organizado y las autoridades para defender sus bosques. Este movimiento fue comenzado por mujeres de los pueblos indígenas del lugar.

Derivado de las movilizaciones, los talamontes ilegales, así como las autoridades locales presuntamente coludidas con el crimen, fueron expulsadas de la comunidad.

Desde 2011, los habitantes de Cherán eligen mediante voto público un Concejo Mayor formado por doce notables llamados Keri's (grandes), todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general.

Con apenas 20 mil habitantes, en su mayoría indígenas, el municipio de Cherán se hace responsable de impulsar la seguridad, la justicia y la democracia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una controversia constitucional que permitió a Cherán regirse por usos y costumbres.

También lee: