Nacional

Nadie tiene derecho a convertir educación en campo de batalla: SNTE

Juan Díaz dijo que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, presentado por el titular de la SEP, y que reflexionarán sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que lo sustentan, para enriquecer su contenido.
Notimex
20 julio 2016 14:58 Última actualización 20 julio 2016 14:59
[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube] 

[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube]

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación del nuevo “Modelo Educativo 2016” y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que los principios, disposiciones y mandatos contenidos en el artículo 3 constitucional están fuera de toda disputa.

“Marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria. Que nadie pretenda, entonces, convertir esta consulta en el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México”, declaró.

Díaz de la Torre pidió ir a la construcción del nuevo modelo educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud, así como en definir cómo construir el futuro nacional que se anhela.

Un futuro de desarrollo, crecimiento económico, bienestar para todos, convivencia social armónica y vida democrática, respeto a la dignidad, los derechos y las libertades de cada mexicano, subrayó el dirigente gremial.

La educación de calidad con equidad ayudará a recobrar el dinamismo económico, escalar a niveles superiores de bienestar social y consolidar una sociedad más justa y segura, así como aprovechar las ventajas y oportunidades abiertas por la globalización, añadió.

El líder sindical abundó que la educación pública es un medio esencial para alcanzar esos objetivos, particularmente para enseñar un conjunto de competencias, desarrollar los valores y contribuir a la formación de la personalidad de los educandos.

El nuevo modelo educativo debe convertirse en el instrumento de cambio para lograr una educación que sea capaz de promover el desarrollo integral del país, una economía pujante, con mejor distribución del ingreso y una sociedad con menos pobreza, insistió.

Juan Díaz se comprometió a que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, reflexionará sobre la filosofía, las teorías y los enfoques pedagógicos que lo sustentan, además de enriquecer sus contenidos.

De la misma manera estudiará los posibles impactos laborales y profesionales que genere este modelo para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación.

El SNTE asume la educación como un proceso social y por ello celebró la convocatoria a la reflexión que hizo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, pues no es posible pensar en construir un modelo educativo a partir de una sola visión.

“La confección final del modelo educativo y el currículum para la educación básica y media superior no puede ni debe involucrar únicamente a un reducido grupo de planificadores, administradores o expertos que, a partir de una sola perspectiva, suelen imponer una visión filosófica e ideológica específica al proceso educativo”, expuso.

Juan Díaz de la Torre hizo notar que si bien está terminada la propuesta presentada este miércoles, no es definitiva, como el propio secretario de Educación Pública ha expresado.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana