Nacional

Nadie tiene derecho a convertir educación en campo de batalla: SNTE

Juan Díaz dijo que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, presentado por el titular de la SEP, y que reflexionarán sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que lo sustentan, para enriquecer su contenido.
Notimex
20 julio 2016 14:58 Última actualización 20 julio 2016 14:59
[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube] 

[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube]

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación del nuevo “Modelo Educativo 2016” y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que los principios, disposiciones y mandatos contenidos en el artículo 3 constitucional están fuera de toda disputa.

“Marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria. Que nadie pretenda, entonces, convertir esta consulta en el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México”, declaró.

Díaz de la Torre pidió ir a la construcción del nuevo modelo educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud, así como en definir cómo construir el futuro nacional que se anhela.

Un futuro de desarrollo, crecimiento económico, bienestar para todos, convivencia social armónica y vida democrática, respeto a la dignidad, los derechos y las libertades de cada mexicano, subrayó el dirigente gremial.

La educación de calidad con equidad ayudará a recobrar el dinamismo económico, escalar a niveles superiores de bienestar social y consolidar una sociedad más justa y segura, así como aprovechar las ventajas y oportunidades abiertas por la globalización, añadió.

El líder sindical abundó que la educación pública es un medio esencial para alcanzar esos objetivos, particularmente para enseñar un conjunto de competencias, desarrollar los valores y contribuir a la formación de la personalidad de los educandos.

El nuevo modelo educativo debe convertirse en el instrumento de cambio para lograr una educación que sea capaz de promover el desarrollo integral del país, una economía pujante, con mejor distribución del ingreso y una sociedad con menos pobreza, insistió.

Juan Díaz se comprometió a que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, reflexionará sobre la filosofía, las teorías y los enfoques pedagógicos que lo sustentan, además de enriquecer sus contenidos.

De la misma manera estudiará los posibles impactos laborales y profesionales que genere este modelo para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación.

El SNTE asume la educación como un proceso social y por ello celebró la convocatoria a la reflexión que hizo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, pues no es posible pensar en construir un modelo educativo a partir de una sola visión.

“La confección final del modelo educativo y el currículum para la educación básica y media superior no puede ni debe involucrar únicamente a un reducido grupo de planificadores, administradores o expertos que, a partir de una sola perspectiva, suelen imponer una visión filosófica e ideológica específica al proceso educativo”, expuso.

Juan Díaz de la Torre hizo notar que si bien está terminada la propuesta presentada este miércoles, no es definitiva, como el propio secretario de Educación Pública ha expresado.

Todas las notas NACIONAL
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG