Nacional

Nadie tiene derecho a convertir educación en campo de batalla: SNTE

Juan Díaz dijo que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, presentado por el titular de la SEP, y que reflexionarán sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que lo sustentan, para enriquecer su contenido.
Notimex
20 julio 2016 14:58 Última actualización 20 julio 2016 14:59
[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube] 

[Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirmó que la reforma educativa busca mejorar el porvenir. / YouTube]

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación del nuevo “Modelo Educativo 2016” y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que los principios, disposiciones y mandatos contenidos en el artículo 3 constitucional están fuera de toda disputa.

“Marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria. Que nadie pretenda, entonces, convertir esta consulta en el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México”, declaró.

Díaz de la Torre pidió ir a la construcción del nuevo modelo educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud, así como en definir cómo construir el futuro nacional que se anhela.

Un futuro de desarrollo, crecimiento económico, bienestar para todos, convivencia social armónica y vida democrática, respeto a la dignidad, los derechos y las libertades de cada mexicano, subrayó el dirigente gremial.

La educación de calidad con equidad ayudará a recobrar el dinamismo económico, escalar a niveles superiores de bienestar social y consolidar una sociedad más justa y segura, así como aprovechar las ventajas y oportunidades abiertas por la globalización, añadió.

El líder sindical abundó que la educación pública es un medio esencial para alcanzar esos objetivos, particularmente para enseñar un conjunto de competencias, desarrollar los valores y contribuir a la formación de la personalidad de los educandos.

El nuevo modelo educativo debe convertirse en el instrumento de cambio para lograr una educación que sea capaz de promover el desarrollo integral del país, una economía pujante, con mejor distribución del ingreso y una sociedad con menos pobreza, insistió.

Juan Díaz se comprometió a que el SNTE analizará la propuesta del nuevo modelo educativo, reflexionará sobre la filosofía, las teorías y los enfoques pedagógicos que lo sustentan, además de enriquecer sus contenidos.

De la misma manera estudiará los posibles impactos laborales y profesionales que genere este modelo para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación.

El SNTE asume la educación como un proceso social y por ello celebró la convocatoria a la reflexión que hizo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, pues no es posible pensar en construir un modelo educativo a partir de una sola visión.

“La confección final del modelo educativo y el currículum para la educación básica y media superior no puede ni debe involucrar únicamente a un reducido grupo de planificadores, administradores o expertos que, a partir de una sola perspectiva, suelen imponer una visión filosófica e ideológica específica al proceso educativo”, expuso.

Juan Díaz de la Torre hizo notar que si bien está terminada la propuesta presentada este miércoles, no es definitiva, como el propio secretario de Educación Pública ha expresado.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota