Nacional

Nadie debe sacar 'raja política' de la detención de Duarte: PRI Veracruz

Renato Alarcón, resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal en coordinación con las autoridades guatemaltecas para capturar al exmandatario veracruzano. 
Magali Juárez  
16 abril 2017 16:28 Última actualización 16 abril 2017 16:28
renato alarcón

El dirigente del tricolor en la entidad, Renato Alarcón. (Tomada de @PrensaCENpri)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún partido ni actor político debe sacar "raja política" o electoral de la detención de Javier Duarte, advirtió el PRI de Veracruz, que puntualizó que no se debe manipular a los veracruzanos con este tema.

El dirigente del tricolor en la entidad, Renato Alarcón, resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal en coordinación con las autoridades guatemaltecas para capturar al exmandatario veracruzano, quien es acusado por presuntas actividades con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, ante el discurso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares respecto a que es un logro por las acciones emprendidas por la administración estatal panista, el líder priista enfatizó que la captura de Duarte sólo se puede atribuir al gobierno de Enrique Peña Nieto.

"El pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado, esta detención es la prueba fehaciente de que el gobierno de la Republica procede con transparencia, apegado al Estado de derecho y que está comprometido con la justicia en Veracruz", manifestó.

Por ello, en conferencia de prensa, Alarcón dejó claro que en el marco de los actuales procesos electorales locales, nadie debe saber "raja política" del caso de Javier Duarte.

"Esperamos que no haya raja política de nadie, lo que esperamos es que este procedimiento jurídico, esta circunstancia de una orden de aprehensión que el gobierno federal ha promovido en coordinación con las autoridades de otro país, no sea utilizado políticamente por nadie", remarcó.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Veracruz reconoció que la herencia de Duarte para el partido es de agravio, por lo que su detención es una oportunidad para "limpiar el honor" del priismo.

En ese sentido, Alarcón puntualizó que el partido no meterá las manos por algún militante al que se le comprueben acusaciones concretas, pero subrayó que la confianza es en las investigaciones que realizan las autoridades federales, que a diferencia de las estatales, dijo, no aplican las justicia de manera selectiva.

"El PRI tiene una agenda político-electoral que desde hace tiempo dejó atrás el muro de las lamentaciones y en el caso particular de todos aquellos que sean señalados de acuerdo a las investigaciones federales en las cuales confiamos, todos quienes tengan algún tipo de indicio que sea probado, independientemente de su condición, deben pagar", apuntó.

Por ello, anticipó que en el caso del diputado federal Tarek Abdalá Saad, acusado por el exsecretario de Finanzas de Duarte, Mauricio Audirac Murillo, de presuntamente desviar 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), si las investigaciones federales confirman su responsabilidad, el PRI no meterá las manos por él.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen