Nacional

Nadie debe sacar 'raja política' de la detención de Duarte: PRI Veracruz

Renato Alarcón, resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal en coordinación con las autoridades guatemaltecas para capturar al exmandatario veracruzano. 
Magali Juárez  
16 abril 2017 16:28 Última actualización 16 abril 2017 16:28
renato alarcón

El dirigente del tricolor en la entidad, Renato Alarcón. (Tomada de @PrensaCENpri)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún partido ni actor político debe sacar "raja política" o electoral de la detención de Javier Duarte, advirtió el PRI de Veracruz, que puntualizó que no se debe manipular a los veracruzanos con este tema.

El dirigente del tricolor en la entidad, Renato Alarcón, resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal en coordinación con las autoridades guatemaltecas para capturar al exmandatario veracruzano, quien es acusado por presuntas actividades con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, ante el discurso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares respecto a que es un logro por las acciones emprendidas por la administración estatal panista, el líder priista enfatizó que la captura de Duarte sólo se puede atribuir al gobierno de Enrique Peña Nieto.

"El pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado, esta detención es la prueba fehaciente de que el gobierno de la Republica procede con transparencia, apegado al Estado de derecho y que está comprometido con la justicia en Veracruz", manifestó.

Por ello, en conferencia de prensa, Alarcón dejó claro que en el marco de los actuales procesos electorales locales, nadie debe saber "raja política" del caso de Javier Duarte.

"Esperamos que no haya raja política de nadie, lo que esperamos es que este procedimiento jurídico, esta circunstancia de una orden de aprehensión que el gobierno federal ha promovido en coordinación con las autoridades de otro país, no sea utilizado políticamente por nadie", remarcó.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Veracruz reconoció que la herencia de Duarte para el partido es de agravio, por lo que su detención es una oportunidad para "limpiar el honor" del priismo.

En ese sentido, Alarcón puntualizó que el partido no meterá las manos por algún militante al que se le comprueben acusaciones concretas, pero subrayó que la confianza es en las investigaciones que realizan las autoridades federales, que a diferencia de las estatales, dijo, no aplican las justicia de manera selectiva.

"El PRI tiene una agenda político-electoral que desde hace tiempo dejó atrás el muro de las lamentaciones y en el caso particular de todos aquellos que sean señalados de acuerdo a las investigaciones federales en las cuales confiamos, todos quienes tengan algún tipo de indicio que sea probado, independientemente de su condición, deben pagar", apuntó.

Por ello, anticipó que en el caso del diputado federal Tarek Abdalá Saad, acusado por el exsecretario de Finanzas de Duarte, Mauricio Audirac Murillo, de presuntamente desviar 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), si las investigaciones federales confirman su responsabilidad, el PRI no meterá las manos por él.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera