Nacional

Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu

Durante una reunión con diputados, la titular de la Cancillería dijo a los líderes de todos los partidos políticos que ya puso en marcha una serie de medidas económicas y migratorias.
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 19:45 Última actualización 06 diciembre 2016 20:6
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de una reunión que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política. (Cuartoscuro)

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de una reunión que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó a la Cámara de Diputados que “no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de Estados Unidos de América y no hay, absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pudiera pagar”, según transmitió el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro añadió que durante una reunión privada en el Palacio Legislativo, la canciller dijo a los líderes de todos los partidos políticos que el gobierno mexicano ya puso en marcha una serie de acciones, para hacer frente a las medidas económicas y migratorias que ha anunciado el presidente electo, Donald Trump.

Explicó que la funcionaria detalló, entre otras acciones, la capacitación del personal de los consulados y el fortalecimiento de los vínculos nacionales con la Unión Europea y China.

Dijo que en la reunión acordaron emprender conjuntamente una estrategia diplomática y parlamentaria con el Congreso norteamericano. Para ello convinieron acelerar una reunión interparlamentaria entre ambos países –la última que se realizó fue desde hace seis años- para conversar sobre el TLC, los migrantes, el muro, entre otros.

Comentó que entre los asuntos que se abordaron se tocó el tema de la nueva relación bilateral de México con Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.

El diputado priista indicó que Ruiz Massieu Salinas expuso a los diputados, sin detalles, que la SRE ya ha tenido contactos con el equipo de Donald Trump, con motivo de la transición de gobierno.

Apuntó que la funcionaria también les informó sobre las medidas que ha tomado la cancillería desde los primeros indicios de la nominación de Donald Trump como precandidato presidencial hasta su victoria.

Ramírez Marín externó que la canciller les hizo saber que ha mantenido “decenas de reuniones con decenas de parlamentarios norteamericanos”, tanto republicanos como demócratas, lo cual favorecería una eventual reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Declaró que entre las inquietudes de los diputados estuvo el tema del pago del muro fronterizo por parte de México, sobre lo cual la secretaria respondió que no existe ningún mecanismo que obligue al gobierno mexicano a pagar por ello.

El líder parlamentario dijo que la reunión con Ruiz Massieu Salinas tuvo un formato sencillo y flexible y se realizó con la intención de saber con más detalle las medidas que ha tomado la SRE frente al cambio de gobierno en Estados Unidos, antes que conocer los asuntos relacionados con el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.