Nacional

Nace un nuevo partido político en Coahuila 

El Instituto Electoral aprobó por unanimidad el registro de la Organización Política Independiente como agrupación política en Coahuila.
Magda Guardiola / corresponsal
30 enero 2016 15:32 Última actualización 30 enero 2016 15:34
Coahuila

Coahuila (Foto tomada de www.mty.itesm.mx)

Saltillo, Coah.- Mientras la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España dejaba vencer el plazo para impugnar la resolución de libertad con restricciones otorgada a Humberto Moreira, en Coahuila, el Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad el registro de la Organización Política Independiente como agrupación político estatal.

Dicho organismo es descendiente del Partido Joven,satélite del Revolucionario Institucional en las últimas elecciones y desde el cual se ha manejado podría darse el regreso del el gobernador de Coahuila a la vida política estatal.

“Es un éxito para los dirigentes de la organización que coadyuvará en las labores de practicar la democracia en Coahuila; antes éramos carácter social, hoy sumamos el tema político”, dijo Edgar Puente, ex dirigente del Partido Joven y uno de los impulsores del grupo de Facebook “Humberto Amigo estamos Contigo” que la noche previa a la audiencia del ex líder nacional del PRI ante la justicia española salió a las plazas públicas a pedir ayuda divina para el profesor.


Aunque subrayó que no se trata de un partido político nuevo, Edgar Puente dejó entrever que el registro de Organización Política Independiente como agrupación política es la antesala de un partido más en la entidad con lo que Coahuila tendría más de una docena para la siguiente contienda electoral, pues además de esta agrupación, el IEE le dio entrada el año pasado a dos más.

OPOSICIÓN SEÑALA QUE MORERIA NO PODRÁ EVADIR JUSTICIA CIUDADANA.

“A pesar de que lamentablemente todo parezca indicar que todas las autoridades estén coludidas con él, y haya podido salir de la cárcel, Humberto Moreira no se va a poder escapar del juicio de los ciudadanos, y no va a salir bien librado”, declaró este día el Senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar.

En entrevista telefónica, el Senador, afirmó que a pesar de que a Humberto lo protegen las autoridades mexicanas, hay un juicio del que no se podrá escapar.

“Hay un juicio que arrastrará de por vida, y es el de los coahuilenses y todos los mexicanos, ellos no le van a perdonar como lo hace su cómplice, el gobierno de México”.

El Senador cuestionó el actuar de la PGR en el caso Moreira, ya que una denuncia anónima presentada vía correo electrónico que fue investigada por la Procuraduría, presuntamente dio lugar al acta de fecha 12 de noviembre de 2014, misma que sirviera como elemento de la defensa de Moreira en España, y en contraparte, jamás le ha dado trámite a las presentadas por Senadores y otros ciudadanos que denunciaron los hechos cometidos por Moreira.

“La deuda es una realidad, la vivimos todos los días, a través de impuestos más caros, de tenencia en los vehículos, y de retraso en obras y programas sociales, todo eso por culpa de Humberto que se robó el dinero, y de Rubén que lo protege, por eso insisto, Humberto no se va a poder escapar del juicio de todos los ciudadanos”.