Nacional

NA impugna ley electoral de Quintana Roo por inequidad en género

El Partido Nueva Alianza asegura que la Ley Electoral de Quintana Roo no garantiza la paridad de género en los comicios del año próximo por lo que presentó un recurso de inconstitucionalidad. 
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 20:8 Última actualización 13 diciembre 2015 20:8
Partido Acción Nacional. (Especial)

Partido Acción Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Nueva Alianza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral de Quintana Roo, por no garantizar la paridad de género en los comicios del año próximo.

El Panal demanda que se modifique el artículo 159 de la Ley, porque omite reglas que garanticen la paridad de género en la elección de los ayuntamientos.

Señala que, en congruencia con la plataforma de este instituto político, el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, firmó el pliego del recurso llevado ante la SCJN, y explicó que la omisión en la legislación electoral local "es una arbitrariedad y una injusticia que violenta, incluso, algunas normas internacionales en la materia, así como los derechos humanos de las quintanarroenses".

Remarca que la legislación "no toma en cuenta el criterio de la llamada paridad horizontal para el caso de las presidencias municipales".
Recordó que en noviembre pasado, el Congreso de Quintana Roo legisló con el fin de armonizar la ley electoral local a la reforma constitucional en cuanto al 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres en la postulación de candidaturas a diputaciones, pero omitió el caso de los municipios, establecido en el artículo 159 de la Ley Electoral del estado.

Esto motivó inconformidades e inquietudes de varios sectores de la sociedad y también en el ámbito político. Nueva Alianza expresó su rechazo entonces y anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad en caso de que prevaleciera la omisión.

Castro Obregón dijo que Nueva Alianza tiene altas expectativas de que la SCJN falle a favor del recurso y se respete la equidad en el próximo proceso electoral 2016. Explicó que ya lo resolvió así en el proceso electoral 2014-2015, por lo que la paridad horizontal se aplicó en estados como Morelos, Guerrero y Querétaro.

Apuntó también que los aliancistas tienen confianza de que la equidad esté presente en la selección de candidatos a las presidencias municipales durante el proceso electoral del año próximo en Quintana Roo, que comienza en marzo, con el fallo a favor de la SCJN.

Reiteró la postura turquesa en el sentido de que la Ley Electoral de Quintana Roo excluye, discrimina y limita la participación de las mujeres y lesiona el sistema político mexicano al adoptar una legislación misógina, que violenta los derechos políticos de las mujeres establecidos en la Constitución federal y garantizados por nuestras instituciones.

Quintana Roo, recalcó, merece tener una legislación para que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida política de la entidad.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América