Nacional

NA impugna ley electoral de Quintana Roo por inequidad en género

El Partido Nueva Alianza asegura que la Ley Electoral de Quintana Roo no garantiza la paridad de género en los comicios del año próximo por lo que presentó un recurso de inconstitucionalidad. 
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 20:8 Última actualización 13 diciembre 2015 20:8
Partido Acción Nacional. (Especial)

Partido Acción Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Nueva Alianza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral de Quintana Roo, por no garantizar la paridad de género en los comicios del año próximo.

El Panal demanda que se modifique el artículo 159 de la Ley, porque omite reglas que garanticen la paridad de género en la elección de los ayuntamientos.

Señala que, en congruencia con la plataforma de este instituto político, el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, firmó el pliego del recurso llevado ante la SCJN, y explicó que la omisión en la legislación electoral local "es una arbitrariedad y una injusticia que violenta, incluso, algunas normas internacionales en la materia, así como los derechos humanos de las quintanarroenses".

Remarca que la legislación "no toma en cuenta el criterio de la llamada paridad horizontal para el caso de las presidencias municipales".
Recordó que en noviembre pasado, el Congreso de Quintana Roo legisló con el fin de armonizar la ley electoral local a la reforma constitucional en cuanto al 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres en la postulación de candidaturas a diputaciones, pero omitió el caso de los municipios, establecido en el artículo 159 de la Ley Electoral del estado.

Esto motivó inconformidades e inquietudes de varios sectores de la sociedad y también en el ámbito político. Nueva Alianza expresó su rechazo entonces y anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad en caso de que prevaleciera la omisión.

Castro Obregón dijo que Nueva Alianza tiene altas expectativas de que la SCJN falle a favor del recurso y se respete la equidad en el próximo proceso electoral 2016. Explicó que ya lo resolvió así en el proceso electoral 2014-2015, por lo que la paridad horizontal se aplicó en estados como Morelos, Guerrero y Querétaro.

Apuntó también que los aliancistas tienen confianza de que la equidad esté presente en la selección de candidatos a las presidencias municipales durante el proceso electoral del año próximo en Quintana Roo, que comienza en marzo, con el fallo a favor de la SCJN.

Reiteró la postura turquesa en el sentido de que la Ley Electoral de Quintana Roo excluye, discrimina y limita la participación de las mujeres y lesiona el sistema político mexicano al adoptar una legislación misógina, que violenta los derechos políticos de las mujeres establecidos en la Constitución federal y garantizados por nuestras instituciones.

Quintana Roo, recalcó, merece tener una legislación para que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida política de la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua