Nacional

NA impugna ley electoral de Quintana Roo por inequidad en género

El Partido Nueva Alianza asegura que la Ley Electoral de Quintana Roo no garantiza la paridad de género en los comicios del año próximo por lo que presentó un recurso de inconstitucionalidad. 
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 20:8 Última actualización 13 diciembre 2015 20:8
Partido Acción Nacional. (Especial)

Partido Acción Nacional. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Nueva Alianza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral de Quintana Roo, por no garantizar la paridad de género en los comicios del año próximo.

El Panal demanda que se modifique el artículo 159 de la Ley, porque omite reglas que garanticen la paridad de género en la elección de los ayuntamientos.

Señala que, en congruencia con la plataforma de este instituto político, el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, firmó el pliego del recurso llevado ante la SCJN, y explicó que la omisión en la legislación electoral local "es una arbitrariedad y una injusticia que violenta, incluso, algunas normas internacionales en la materia, así como los derechos humanos de las quintanarroenses".

Remarca que la legislación "no toma en cuenta el criterio de la llamada paridad horizontal para el caso de las presidencias municipales".
Recordó que en noviembre pasado, el Congreso de Quintana Roo legisló con el fin de armonizar la ley electoral local a la reforma constitucional en cuanto al 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres en la postulación de candidaturas a diputaciones, pero omitió el caso de los municipios, establecido en el artículo 159 de la Ley Electoral del estado.

Esto motivó inconformidades e inquietudes de varios sectores de la sociedad y también en el ámbito político. Nueva Alianza expresó su rechazo entonces y anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad en caso de que prevaleciera la omisión.

Castro Obregón dijo que Nueva Alianza tiene altas expectativas de que la SCJN falle a favor del recurso y se respete la equidad en el próximo proceso electoral 2016. Explicó que ya lo resolvió así en el proceso electoral 2014-2015, por lo que la paridad horizontal se aplicó en estados como Morelos, Guerrero y Querétaro.

Apuntó también que los aliancistas tienen confianza de que la equidad esté presente en la selección de candidatos a las presidencias municipales durante el proceso electoral del año próximo en Quintana Roo, que comienza en marzo, con el fallo a favor de la SCJN.

Reiteró la postura turquesa en el sentido de que la Ley Electoral de Quintana Roo excluye, discrimina y limita la participación de las mujeres y lesiona el sistema político mexicano al adoptar una legislación misógina, que violenta los derechos políticos de las mujeres establecidos en la Constitución federal y garantizados por nuestras instituciones.

Quintana Roo, recalcó, merece tener una legislación para que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida política de la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free