Nacional

Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres

Castañeda Gutman, excanciller, señaló que la parte mexicana debe decir “sí” a ciertos temas, como acuerdos paralelos que puedan tomar en cuenta preocupaciones válidas de Estados Unidos, de Canadá o de México”.
Rivelino Rueda 
23 enero 2017 22:27 Última actualización 24 enero 2017 5:0
Senado Brasil

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los excancilleres Jorge G. Castañeda y Luis Ernesto Derbez consideraron que el gobierno de México no llega “ni manco ni cojo” a las negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, subrayaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe tener la voluntad política para decir “no” a ciertos temas y “trazar algunas líneas rojas”, entre ellas “no al muro” y “no a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Castañeda Gutman señaló que la parte mexicana debe decir “sí” a ciertos temas, como acuerdos paralelos que puedan tomar en cuenta preocupaciones válidas de Estados Unidos, de Canadá o de México”.

No obstante, advirtió que “reabrir el Tratado puede ser algo realmente muy peligroso para México, porque abriría un periodo de incertidumbre y de congelamiento de las inversiones”.

Planteó que el Senado le exija al Poder Ejecutivo definirse ante disyuntivas que se abren en este periodo con Donald Trump: “negociación integral o en partes. No al muro o no al pago del muro. Aceptar el principio de las deportaciones o hacer todo lo posible para combatir las deportaciones”.

Además, opinó que el gobierno mexicano llega “con muchas fichas” a estas reuniones: “Tenemos la ficha económica, las de los migrantes centroamericanos, la de la ‘guerra’ contra el narcotráfico, la del terrorismo, la ficha de la seguridad en general o las fichas de los acuerdos multilaterales”, apuntó.

Derbez Bautista opinó que “sería un error de México aceptar esta renegociación”, porque “no tenemos una idea de cuál es el planteamiento que hará” Donald Trump.

“No estamos preparados, no tenemos una postura general, y no se ha discutido con la población cuáles deberían ser los patrones de esta renegociación”, enfatizó.

Aparte, el exembajador de México en EU, Arturo Sarukhán, dijo que en este momento “se requiere que nuestro país ponga sobre la mesa medidas extraordinarias que permitan reducir los márgenes de presión del gobierno estadounidense y ampliar los márgenes de maniobra del gobierno mexicano”.