Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray

COMPARTIR

···
Nacional

Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray

El Canciller advirtió ante diputados que México no aceptará negociaciones unilaterales de Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Las negociaciones tendrán que darse con una naturaleza trilateral."

Víctor Chávez 
26/04/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró su rechazo al muro fronterizo, “a las amenazas y a los agravios a los mexicanos, por un brote de nacionalismo de Estados Unidos, que busca cerrarse al mundo”.

“Es un acto inamistoso, un acto hostil que no cumplirá con sus objetivos. Es agraviante y es una mala idea, por lo que no es parte de una discusión bilateral y no vamos a colaborar en la construcción. Es un desperdicio de recursos”.

Advirtió ante diputados que México no aceptará negociaciones unilaterales de Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Las negociaciones tendrán que darse con una naturaleza trilateral. La relación del TLC debe darse entre México, Canadá y Estados Unidos. La negociación debe ser integral con todos los temas: comercial, migración, seguridad, cultura y educación”, sostuvo.

,,

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller expuso que, ante los retos inéditos que enfrenta México, el gobierno mexicano ha emprendido una estrategia basada en dos pilares: diversificar acciones en el resto del mundo e incrementar el diálogo en foros internacionales, con el fin de ampliar las relaciones comerciales con otros países.

Sostuvo que esta nueva política se basa en dos principios: “Somos una nación soberana y las decisiones las tomamos los mexicanos. Exigimos reciprocidad, respeto al estado de derecho, a los tratados internacionales y derechos humanos de los mexicanos en EU”.

Respecto al caso de Venezuela, Videgaray Caso aseguró que México no opina sobre las políticas públicas del régimen de ese país y sólo se limita a la defensa de la democracia representativa.

“Tenemos una obligación adquirida de manera colectiva los pueblos de América Latina la democracia representativa”, indicó.

Recordó la evidente ruptura del principio de división de poderes por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de no respetar la independencia de la Asamblea Nacional. Por esa razón, dijo, México considera que debe activarse la Carta Democrática de la OEA conforme al artículo 20.

,