Nacional

Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca

A pesar de que el encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas, de acuerdo con información de la propia magisterio, entre los temas que se trataron fueron las principales demandas de carácter administrativo y laboral como son la regularización de más 3 mil docentes.
Corresponsal Evlin Aragón
07 diciembre 2016 19:48 Última actualización 07 diciembre 2016 19:48
Alejandro Murat Hinojosa. (archivo/cuartoscuro)

Alejandro Murat Hinojosa. (archivo/cuartoscuro)

OAXACA.- Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez Ginés.

A pesar de que el encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, trascendió la presencia de los secretarios de Gobierno y Administración del Gobierno del Estado, Alejandro Avilés Álvarez y Javier Villacaña Jimenez respectivamente acompañando al mandatario, mientras que el dirigente de la gremial acudió con las y los integrantes de la Comisión Política.

Así mismo y de acuerdo con información de la propia gremial, se expusieron las principales demandas de carácter administrativo y laboral como son la regularización de más 3 mil docentes; así como la contracción inmediata de jóvenes egresados de las normales de la entidad.

De igual forma temas pendientes de justicia como son la liberación de presos políticos, la suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del magisterio y el castigo a los responsables de los enfrentamientos del 19 de junio en por lo menos cuatro municipios de la entidad, incluido Asunción Nochixtlán.

A la sede de la reunión se apersonaron estudiantes normalistas quienes previamente realizaron una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo Capitalino para exigir la asignación de plazas automáticas como demanda principal.

En conferencia de prensa indicaron que aún que se sienten representados por la gremial magisterial, lamentan no haber sido tomados en cuenta para asistir a la reunión, por lo que exigieron que un representante ingrese o en su defecto que alguien de la Sección 22 les informe de los acuerdos que se están generando.

Finalmente explicaron que se mantienen en la exigencia de mil 300 plazas automáticas para las y los egresados del 2015 y 2016, a la par que rechazaron la evaluación de ingreso toda vez que argumentaron que ya cursaron 4 años de carrera para ser docentes.

Después de 5 horas de reunión el mandatario estatal salió del recinto, entre reclamos de jóvenes normalistas a quienes en menos de un minuto les expresó su disposición al diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad, comprometiéndose a revisar las demandas normalistas.

"Hoy se firmó un acuerdo que responde a sus necesidades, por su puesto que el objetivo más importante es que ustedes tengan un beneficio, es mi obligación como gobernador trabajar juntos a favor de la educación y los normalistas", dijo.

Así mismo ante la pregunta de los medios sobre los principales acuerdos, el mandatario refirió que se trató de un primer acercamiento positivo para escuchar de viva voz la problemática en materia educativa en la entidad. A la par que indicó que en breve emitirá un comunicado para dar a conocer los principales acuerdos entre su gobierno y la gremial.

"Se emitirá un comunicado, ese es el acuerdo que se tienen co la Comisión Política de la Sección 22, hago un reconocimiento a esta por anteponer el interés de las niñas y niños como siempre lo han hecho, de la educación en Oaxaca y estoy claro de que este comunicado es un primer paso positivo para la entidad", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto