Nacional

Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca

A pesar de que el encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas, de acuerdo con información de la propia magisterio, entre los temas que se trataron fueron las principales demandas de carácter administrativo y laboral como son la regularización de más 3 mil docentes.
Corresponsal Evlin Aragón
07 diciembre 2016 19:48 Última actualización 07 diciembre 2016 19:48
Alejandro Murat Hinojosa. (archivo/cuartoscuro)

Alejandro Murat Hinojosa. (archivo/cuartoscuro)

OAXACA.- Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez Ginés.

A pesar de que el encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, trascendió la presencia de los secretarios de Gobierno y Administración del Gobierno del Estado, Alejandro Avilés Álvarez y Javier Villacaña Jimenez respectivamente acompañando al mandatario, mientras que el dirigente de la gremial acudió con las y los integrantes de la Comisión Política.

Así mismo y de acuerdo con información de la propia gremial, se expusieron las principales demandas de carácter administrativo y laboral como son la regularización de más 3 mil docentes; así como la contracción inmediata de jóvenes egresados de las normales de la entidad.

De igual forma temas pendientes de justicia como son la liberación de presos políticos, la suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del magisterio y el castigo a los responsables de los enfrentamientos del 19 de junio en por lo menos cuatro municipios de la entidad, incluido Asunción Nochixtlán.

A la sede de la reunión se apersonaron estudiantes normalistas quienes previamente realizaron una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo Capitalino para exigir la asignación de plazas automáticas como demanda principal.

En conferencia de prensa indicaron que aún que se sienten representados por la gremial magisterial, lamentan no haber sido tomados en cuenta para asistir a la reunión, por lo que exigieron que un representante ingrese o en su defecto que alguien de la Sección 22 les informe de los acuerdos que se están generando.

Finalmente explicaron que se mantienen en la exigencia de mil 300 plazas automáticas para las y los egresados del 2015 y 2016, a la par que rechazaron la evaluación de ingreso toda vez que argumentaron que ya cursaron 4 años de carrera para ser docentes.

Después de 5 horas de reunión el mandatario estatal salió del recinto, entre reclamos de jóvenes normalistas a quienes en menos de un minuto les expresó su disposición al diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad, comprometiéndose a revisar las demandas normalistas.

"Hoy se firmó un acuerdo que responde a sus necesidades, por su puesto que el objetivo más importante es que ustedes tengan un beneficio, es mi obligación como gobernador trabajar juntos a favor de la educación y los normalistas", dijo.

Así mismo ante la pregunta de los medios sobre los principales acuerdos, el mandatario refirió que se trató de un primer acercamiento positivo para escuchar de viva voz la problemática en materia educativa en la entidad. A la par que indicó que en breve emitirá un comunicado para dar a conocer los principales acuerdos entre su gobierno y la gremial.

"Se emitirá un comunicado, ese es el acuerdo que se tienen co la Comisión Política de la Sección 22, hago un reconocimiento a esta por anteponer el interés de las niñas y niños como siempre lo han hecho, de la educación en Oaxaca y estoy claro de que este comunicado es un primer paso positivo para la entidad", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Sign up for free