Nacional

Murat aventaja en Oaxaca; Estefan y Jara no reconocen su triunfo

De acuerdo con 92.8% de las casillas computadas en el PREP, Alejandro Murat Hinojosa obtuvo 32.4% de los votos computados; José Antonio Estefan Garfias, 25.9%; Salomón Jara de Morena, 23% y Benjamín Robles del PT 10.75%.
Nayeli Cortés | Enviada
06 junio 2016 18:54 Última actualización 06 junio 2016 18:54
Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, aventaja por siete puntos a José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD en la elección de gobernador de Oaxaca, de acuerdo con 92.8 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto significa que el hijo del exgobernador de la entidad, José Murat y cercano al presidente, Enrique Peña Nieto, recuperará para el tricolor la gubernatura que hace apenas seis años le arrebató la unión entre la izquierda y la derecha.

De acuerdo con ese sistema, Murat Hinojosa obtuvo 32.4 por ciento de los votos computados; Estefan Garfias, 25.9 por ciento; Salomón Jara de Morena, 23 por ciento y Benjamín Robles del PT 10.75 por ciento. El nivel de participación fue de 52 por ciento.

El ingreso de actas al sistema PREP se aceleró la madrugada de este lunes, luego de un rezago que incluso se tradujo en que los datos del conteo rápido –previstos para las 23 horas del 5 de junio-- fueran informados hasta las 5 de la mañana de ayer.

Este vacío de información provocó críticas de los partidos y abrió la puerta a que más de un candidato a gobernador se proclamara ganador.

“Creo que es una irresponsabilidad estar desinformando a la opinión pública, falseando información con la finalidad de obtener un beneficio político”, indicó el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro y anunció que el instituto investigará todos los pronunciamientos a fin de sancionar los datos falsos que pretendieron “desorientar” a los ciudadanos.

Pese a la diferencia de votación, el abanderado de la alianza PAN-PRD se negó a reconocer el resultado y dijo que esperará los cómputos distritales.

Salomón Jara tampoco reconoció el triunfo de Murat porque representa el “nepotismo y la corrupción” y anunció el inicio de una campaña por la defensa del voto en el estado.

REPARTO DE DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

En el Congreso local, el PRI y el PVEM –que fueron en alianza—lograron 16 diputaciones de mayoría relativa; el PAN y el PRD seis y Morena tres. El resto de los partidos no ganó distrito alguno.

En el caso de los ayuntamientos, la alianza PRI-PVEM arrebató al PAN la capital del estado; Morena ganó municipios con beligerancia política como Zaachila y Juxtlahuaca y el PT fue la gran sorpresa porque logró ganar 14 municipios cuando hace tres años no había conseguido uno solo.

En Salina Cruz ganaron los votos nulos, porque la votación fue suspendida cuando un grupo amagó a los funcionarios casilla.

Pero si los cómputos avanzaron en la elección de gobernador y diputados, mantuvieron rezagos a nivel municipal. En 10 de los 153 municipios con elecciones por el sistema de partidos, no se capturaron resultados por quema de paquetería (como ocurrió en Mártires de Tacubaya), retención de paquetes electorales, entre otras cosas.

Además, en cinco municipios se había contabilizado menos de 53 por ciento de las casillas.

Édgar Arias, vocal Ejecutivo del INE en la entidad, reconoció que los retrasos se debieron a que muchos capacitadores electorales (quienes ayudan en el traslado de paquetería electoral) fueron retenidos por personas que estaban en desacuerdo con los resultados electorales.

Puso como ejemplo el caso de la región de la mixteca, donde tuvieron reportes de que un grupo había montado un operativo en Juxtlahuaca para apoderarse de los paquetes electorales.

Por ello, solicitaron el apoyo de la policía municipal y fue hasta las 3 de la mañana de ayer que los capacitadores y la documentación electoral pudieron ponerse a salvo.

Además, funcionarios de casilla y capacitadores electorales fueron retenidos en casillas de San Juan Guichicovi, Tomellín, Santa María Xadani y Benito Juárez 2.

Todas las notas NACIONAL
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
...Y amenaza AMLO: tengo pruebas vs. Peña