Nacional

Murat aventaja en Oaxaca; Estefan y Jara no reconocen su triunfo

De acuerdo con 92.8% de las casillas computadas en el PREP, Alejandro Murat Hinojosa obtuvo 32.4% de los votos computados; José Antonio Estefan Garfias, 25.9%; Salomón Jara de Morena, 23% y Benjamín Robles del PT 10.75%.
Nayeli Cortés | Enviada
06 junio 2016 18:54 Última actualización 06 junio 2016 18:54
Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, aventaja por siete puntos a José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD en la elección de gobernador de Oaxaca, de acuerdo con 92.8 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto significa que el hijo del exgobernador de la entidad, José Murat y cercano al presidente, Enrique Peña Nieto, recuperará para el tricolor la gubernatura que hace apenas seis años le arrebató la unión entre la izquierda y la derecha.

De acuerdo con ese sistema, Murat Hinojosa obtuvo 32.4 por ciento de los votos computados; Estefan Garfias, 25.9 por ciento; Salomón Jara de Morena, 23 por ciento y Benjamín Robles del PT 10.75 por ciento. El nivel de participación fue de 52 por ciento.

El ingreso de actas al sistema PREP se aceleró la madrugada de este lunes, luego de un rezago que incluso se tradujo en que los datos del conteo rápido –previstos para las 23 horas del 5 de junio-- fueran informados hasta las 5 de la mañana de ayer.

Este vacío de información provocó críticas de los partidos y abrió la puerta a que más de un candidato a gobernador se proclamara ganador.

“Creo que es una irresponsabilidad estar desinformando a la opinión pública, falseando información con la finalidad de obtener un beneficio político”, indicó el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro y anunció que el instituto investigará todos los pronunciamientos a fin de sancionar los datos falsos que pretendieron “desorientar” a los ciudadanos.

Pese a la diferencia de votación, el abanderado de la alianza PAN-PRD se negó a reconocer el resultado y dijo que esperará los cómputos distritales.

Salomón Jara tampoco reconoció el triunfo de Murat porque representa el “nepotismo y la corrupción” y anunció el inicio de una campaña por la defensa del voto en el estado.

REPARTO DE DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS

En el Congreso local, el PRI y el PVEM –que fueron en alianza—lograron 16 diputaciones de mayoría relativa; el PAN y el PRD seis y Morena tres. El resto de los partidos no ganó distrito alguno.

En el caso de los ayuntamientos, la alianza PRI-PVEM arrebató al PAN la capital del estado; Morena ganó municipios con beligerancia política como Zaachila y Juxtlahuaca y el PT fue la gran sorpresa porque logró ganar 14 municipios cuando hace tres años no había conseguido uno solo.

En Salina Cruz ganaron los votos nulos, porque la votación fue suspendida cuando un grupo amagó a los funcionarios casilla.

Pero si los cómputos avanzaron en la elección de gobernador y diputados, mantuvieron rezagos a nivel municipal. En 10 de los 153 municipios con elecciones por el sistema de partidos, no se capturaron resultados por quema de paquetería (como ocurrió en Mártires de Tacubaya), retención de paquetes electorales, entre otras cosas.

Además, en cinco municipios se había contabilizado menos de 53 por ciento de las casillas.

Édgar Arias, vocal Ejecutivo del INE en la entidad, reconoció que los retrasos se debieron a que muchos capacitadores electorales (quienes ayudan en el traslado de paquetería electoral) fueron retenidos por personas que estaban en desacuerdo con los resultados electorales.

Puso como ejemplo el caso de la región de la mixteca, donde tuvieron reportes de que un grupo había montado un operativo en Juxtlahuaca para apoderarse de los paquetes electorales.

Por ello, solicitaron el apoyo de la policía municipal y fue hasta las 3 de la mañana de ayer que los capacitadores y la documentación electoral pudieron ponerse a salvo.

Además, funcionarios de casilla y capacitadores electorales fueron retenidos en casillas de San Juan Guichicovi, Tomellín, Santa María Xadani y Benito Juárez 2.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
No se despisten: EPN
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza