Nacional

Murales de O'Gorman, con nuevas necesidades de mantenimiento

Los murales de la Biblioteca Central de la UNAM así como el edificio que los alberga, diseñados por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, enfrentan nuevas necesidades de mantenimiento. 
Eduardo Ortega/ Antonio Ortega
05 abril 2016 22:9 Última actualización 06 abril 2016 8:17
Ptolomeo, uno de los murales de la Biblioteca Central. (Archivo

Ptolomeo, uno de los murales de la Biblioteca Central. (Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A 60 años de su inauguración, los murales de la Biblioteca Central, así como el edificio que los alberga, diseñados por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, enfrentan nuevas necesidades de mantenimiento, que respeten su integridad como obra pictórica y arquitectónica única.

De acuerdo con especialistas, debe haber un punto de equilibrio exacto entre aquello que se puede intervenir y lo que debe permanecer intacto.

Ese reto, de acuerdo con Gerardo Guizar, académico de la Facultad de Arquitectura, debe centrarse, por ejemplo, en un objetivo: la biblioteca debe regresar al sistema de acervo cerrado, como originalmente O'Gorman la diseño.

El acceso libre de los usuarios a los libros, implantado en el rectorado de Octavio Rivero Serrano en los 80, ha provocado cotidianamente un sobrecupo de personas en los 10 pisos del edificio, lo cual genera modifica las condiciones de temperatura y pone en riesgo el acervo.

Para ver la infografía da click en la siguiente imagen: