Nacional

Multan al Verde por spots “disfrazados” de informes

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que calificó como grave que el PVEM haya recibido de sus diputados y senadores una aportación indebida.
Notimex
06 julio 2016 21:6 Última actualización 06 julio 2016 21:14
INE

Según el INE, los partidos de la coalición PRI, PVEM y Panal obtendrían entre 246 y 263 curules. (Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó la multa que el INE impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 214.9 millones de pesos luego de los 293 mil 301 spots difundidos por sus legisladores disfrazados de informes de labores con miras a posicionar a esa fuerza política en los comicios de 2015.

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que calificó como grave especial la infracción en que incurrió el PVEM, al haber recibido de sus diputados y senadores una aportación indebida.

En sesión pública, en la que no se discutió el asunto, la y los magistrados aprobaron el proyecto que proponía confirmar la multa a esa fuerza política con la reducción de 40 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar los 214 millones 970 mil 474.04 pesos.

De esta manera, el Tribunal Electoral federal confirmó que el PVEM recibió indebidamente las aportaciones en especie como fueron los promocionales, es decir, recibió una aportación por una entidad prohibida.

En otro punto de la orden del día y también por mayoría de votos, la Sala Superior revocó la sentencia y la sanción que la Sala Especializada impuso al Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos, al considerar que no difundieron propaganda calumniosa contra la entonces candidata priista Blanca Alcalá.

Los magistrados electorales determinaron privilegiar la libertad de expresión y el debate fuerte y vigoroso contenido en los promocionales panistas identificados como “Contraste Radio”, “Contraste Radio 2” y “Contraste TV 2”, difundidos en el marco del reciente proceso electoral.

Con el voto en contra de la magistrada María del Carmen Alanis, el pleno consideró que los spots deben propiciar el debate público informado en torno a temas de interés general.

“El eje fundamental para distinguir cuando se trata de calumnia y cuando se propicia dicho debate, está relacionado con el análisis contextual del contenido de los promocionales o de la propaganda”, según el engrose elaborado por el Magistrado Salvador Nava Gomar.

Lo anterior, “a fin de identificar si se está ante una calumnia o ante un señalamiento que, por más incómodo, inquietante o molesto que resulte, entraña si bien una crítica severa, no menos pertinente y legítima, a un actuar gubernamental o al ejercicio indebido de funciones públicas”, destaca el texto en virtud de que el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis fue rechazado.

El 15 de junio, la Sala Regional Especializada consideró que en los spots señalados hubo propaganda calumniosa, por lo que amonestó públicamente al PAN y a los integrantes de la coalición denominada “Sigamos adelante”, integrada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

La sanción contra los partidos que integraron la coalición se originó en la queja SER-PSC-75/2016 que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el spot “Así es Blanca, no tan blanca”, pautado ante el INE durante el periodo de campaña electoral.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal