Nacional

Multan a Duarte por interferir en las elecciones

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, impuso una multa que asciende a aproximadamente 36 mil pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos.
Corresponsal Iván Sánchez
22 septiembre 2016 18:15 Última actualización 22 septiembre 2016 18:15
Javier Duarte

Se espera que el gobernador de Veracruz declare en el trascurso de la semana. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Congreso del estado de Veracruz determinó imponer una multa al gobernador Javier Duarte de Ochoa por intervenir de manera ilegal en las recientes elecciones en donde fue elegido Miguel Ángel Yunes del partido opositor.

La sanción impuesta a Duarte de Ochoa asciende a aproximadamente 36 mil pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos, según determinó la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados local.

Esto responde a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el cual determinó que Duarte de Ochoa infringió las leyes electorales vigentes en el estado al asistir a eventos partidistas en días hábiles.

Los magistrados consideraron que el gobernador actual también cometió una falta al utilizar su cuenta oficial de Twitter con fines electorales para atacar a algunos contrincantes políticos durante el proceso electoral.

De acuerdo a lo establecido por el congreso, la multa deberá ser pagada de manera inmediata ante la Tesorería del Estado, una vez que el titular del ejecutivo estatal sea notificado oficialmente.

Esta es la segunda ocasión en la que Duarte de Ochoa es multado por intervenir de manera ilícita en un proceso electoral.

En septiembre del 2014 el mismo congreso local imputó una multa de 500 salarios mínimos a Duarte de Ochoa luego de que las autoridades electorales determinaran que había incurrido en una falta al asistir a un encuentro con el entonces candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la multa impuesta por el congreso no representa ni siquiera la mitad del sueldo mensual de Duarte de Ochoa, el cual asciende a 74 mil 938 pesos, según el tabulador publicado en la página oficial del gobierno estatal.