Nacional

Multa de EU al Güero Palma por llevar coca equivale a 5 “grapas”

Sólo fueron 100 dólares esa fue la cantidad, según la sentencia, por gastos que generó el juicio del capo.
David Vela
15 junio 2016 0:8 Última actualización 15 junio 2016 5:0
Etiquetas
traslado. Integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la desaparecida AFI, al transportar al Güero Palma, en 2007.

traslado. Integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la desaparecida AFI, al transportar al Güero Palma, en 2007.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios procesales que obtuvo Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2007, fueron más que evidentes.

No sólo se le impuso una sentencia de 16 años de cárcel, de los cuales sólo estuvo nueve en prisiones de California; además, el juez dejó intacta la fortuna mal habida del capo pues únicamente le impuso una multa por 100 dólares.

Esa cantidad, según la sentencia, fue por gastos que generó el juicio y equivale al costo que en Estados Unidos tienen cinco “grapas” de cocaína, droga que el cártel al que pertenece el Güero Palma introduce por toneladas a ese país.

La audiencia en la que fue sentenciado Palma Salazar, ocurrió el 11 de febrero 2008, en la Corte del Distrito Sur de California, cuya sede está ubicada en San Diego.

Según notas periodísticas, ese día, el juez Larry Alan Burns hizo ver al capo que por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos podría recibir sentencia de cadena perpetua y multa de hasta 4 millones de dólares, pero ésta no se aplicó.

El capo ya había alegado ante varios jueces que en Estados Unidos no se le demostró pertenecer a un cártel u otra organización criminal, y que nunca estuvo involucrado en actividades relacionadas con un grupo del crimen organizado.

Pero en un afán de obtener beneficios procesales, el socio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense en el que aceptó los cargos que le imputó la Corte del Distrito Sur de California.

Como parte de ese acuerdo, el capo aceptó el delito de conspirar para distribuir cocaína en aquel país, pero no por 10 kilogramos de droga que originalmente se le imputó, sino por 50 kilogramos.

Además, aceptó ofrecer disculpas públicas a la sociedad estadounidense. Y en efecto, ante el juez Burns, el Güero Palma pidió “una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí”.

Fue así que el juez le dictó la sentencia, consistente en 192 meses de prisión (16 años), para lo cual se le contabilizó como ya cumplidos los cinco años que estuvo en México preso en espera de su extradición, ocurrida el 19 enero de 2007.

Además, como a cualquier otro reo en Estados Unidos, al final se le concedió el beneficio de libertad anticipada por buena conducta que tuvo en al menos cuatro distintos penales de California, algunos de máxima seguridad.

Es decir, que el Güero Palma sólo estuvo preso en Estados Unidos nueve de los 16 años a los que había sido sentenciado.
De acuerdo con los perfiles criminológicos practicados, tanto en Estados Unidos como en México, advierten que Palma es un sujeto de alta peligrosidad, cuya violencia es extrema.

“Preso Palma Salazar es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización criminal internacional con sede en México. En su papel de líder, encabezó la participación en numerosos actos de extorsión, soborno, corrupción de funcionarios públicos y asesinatos”.

“El preso Palma Salazar es responsable por ordenar el asesinato de niños y al abogado de una banda rival, en venganza por el asesinato de su esposa e hijos”, advirtió la autoridad de Estados Unidos, en el expediente de una Corte de Colorado, donde apeló su ingreso a una prisión de máxima seguridad.

En México se le considera como uno de los hombres más violentos del Cártel de Sinaloa, a quien se le atribuye decenas de homicidios en el país, a donde regresará repatriado en cuestión de horas.

Aún no se sabe si la PGR le imputará nuevos cargos para que regrese a una prisión de alta seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Cuba niega la entrada a un expresidente y éstas podrían ser las razones
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario