Nacional

Multa de EU al Güero Palma por llevar coca equivale a 5 “grapas”

Sólo fueron 100 dólares esa fue la cantidad, según la sentencia, por gastos que generó el juicio del capo.
David Vela
15 junio 2016 0:8 Última actualización 15 junio 2016 5:0
Etiquetas
traslado. Integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la desaparecida AFI, al transportar al Güero Palma, en 2007.

traslado. Integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la desaparecida AFI, al transportar al Güero Palma, en 2007.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios procesales que obtuvo Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2007, fueron más que evidentes.

No sólo se le impuso una sentencia de 16 años de cárcel, de los cuales sólo estuvo nueve en prisiones de California; además, el juez dejó intacta la fortuna mal habida del capo pues únicamente le impuso una multa por 100 dólares.

Esa cantidad, según la sentencia, fue por gastos que generó el juicio y equivale al costo que en Estados Unidos tienen cinco “grapas” de cocaína, droga que el cártel al que pertenece el Güero Palma introduce por toneladas a ese país.

La audiencia en la que fue sentenciado Palma Salazar, ocurrió el 11 de febrero 2008, en la Corte del Distrito Sur de California, cuya sede está ubicada en San Diego.

Según notas periodísticas, ese día, el juez Larry Alan Burns hizo ver al capo que por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos podría recibir sentencia de cadena perpetua y multa de hasta 4 millones de dólares, pero ésta no se aplicó.

El capo ya había alegado ante varios jueces que en Estados Unidos no se le demostró pertenecer a un cártel u otra organización criminal, y que nunca estuvo involucrado en actividades relacionadas con un grupo del crimen organizado.

Pero en un afán de obtener beneficios procesales, el socio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense en el que aceptó los cargos que le imputó la Corte del Distrito Sur de California.

Como parte de ese acuerdo, el capo aceptó el delito de conspirar para distribuir cocaína en aquel país, pero no por 10 kilogramos de droga que originalmente se le imputó, sino por 50 kilogramos.

Además, aceptó ofrecer disculpas públicas a la sociedad estadounidense. Y en efecto, ante el juez Burns, el Güero Palma pidió “una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí”.

Fue así que el juez le dictó la sentencia, consistente en 192 meses de prisión (16 años), para lo cual se le contabilizó como ya cumplidos los cinco años que estuvo en México preso en espera de su extradición, ocurrida el 19 enero de 2007.

Además, como a cualquier otro reo en Estados Unidos, al final se le concedió el beneficio de libertad anticipada por buena conducta que tuvo en al menos cuatro distintos penales de California, algunos de máxima seguridad.

Es decir, que el Güero Palma sólo estuvo preso en Estados Unidos nueve de los 16 años a los que había sido sentenciado.
De acuerdo con los perfiles criminológicos practicados, tanto en Estados Unidos como en México, advierten que Palma es un sujeto de alta peligrosidad, cuya violencia es extrema.

“Preso Palma Salazar es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización criminal internacional con sede en México. En su papel de líder, encabezó la participación en numerosos actos de extorsión, soborno, corrupción de funcionarios públicos y asesinatos”.

“El preso Palma Salazar es responsable por ordenar el asesinato de niños y al abogado de una banda rival, en venganza por el asesinato de su esposa e hijos”, advirtió la autoridad de Estados Unidos, en el expediente de una Corte de Colorado, donde apeló su ingreso a una prisión de máxima seguridad.

En México se le considera como uno de los hombres más violentos del Cártel de Sinaloa, a quien se le atribuye decenas de homicidios en el país, a donde regresará repatriado en cuestión de horas.

Aún no se sabe si la PGR le imputará nuevos cargos para que regrese a una prisión de alta seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales