Nacional

Mujeres piden al INE apoyar paridad de género en comicios

A través de sendas cartas, las agrupaciones Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le expresaron al Instituto Nacional Electoral sus preocupaciones por las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 18:50 Última actualización 16 abril 2015 18:50
INE. (Cuartoscuro)

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le piden a Córdova cumplir con la ley para que las candidaturas de distritos y municipios sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres del PRI, PRD e independientes pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse a favor de la paridad de género y emitir lineamientos para obligar a los partidos políticos cumplir con otorgar el 50 por ciento de las candidaturas de los puestos de elección popular.

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco suscribieron sendas cartas para solicitar al INE el cumplimiento de la ley para que las candidaturas de distritos y municipios “competitivos o poco competitivos sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, bajo los principios de paridad y no discriminación”.

Entre las firmantes figuran las priistas Lorena Beauregard de los Santos, Selene Mollinedo Rosado, la ex perredista Lorena Villavicencio, las expriistas Rosario Guerra e Irma Piñeyro, la activista de redes sociales Paola Migoya, y la militante de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Mujeres de Hierro, organización de promoción y defensa de la dignidad de las mujeres, entregó en la Presidencia del Consejo General del INE, una carta dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, para expresarle su preocupación de las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.

Los partidos están ubicando a las mujeres candidatas en los espacios menos competitivos, contrario a lo que dispone el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, y al interés público de velar por la participación de candidatas que han acreditado requisitos, trayectoria y méritos.

En tanto, las mujeres de diversas expresiones políticas de Tabasco y ciudadanas independientes le pidieron al presidente del INE intervenir para obligar a los partidos a respetar tratados internacionales y la normatividad para la igualdad entre mujeres y hombres para garantizar la paridad de género.

La petición fue hecha por las tabasqueñas “tomando en cuenta que nuestros pares, varones, dirigentes todos ellos de los diez partidos políticos participantes, han expresado en su mayoría, estar a la espera de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales”.

Las mujeres de Tabasco solicitaron respeto a la paridad de género, ante la diversidad de criterios aplicados entre los partidos para designar a las candidatas.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca