Nacional

Mujeres piden al INE apoyar paridad de género en comicios

A través de sendas cartas, las agrupaciones Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le expresaron al Instituto Nacional Electoral sus preocupaciones por las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 18:50 Última actualización 16 abril 2015 18:50
INE. (Cuartoscuro)

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le piden a Córdova cumplir con la ley para que las candidaturas de distritos y municipios sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres del PRI, PRD e independientes pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse a favor de la paridad de género y emitir lineamientos para obligar a los partidos políticos cumplir con otorgar el 50 por ciento de las candidaturas de los puestos de elección popular.

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco suscribieron sendas cartas para solicitar al INE el cumplimiento de la ley para que las candidaturas de distritos y municipios “competitivos o poco competitivos sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, bajo los principios de paridad y no discriminación”.

Entre las firmantes figuran las priistas Lorena Beauregard de los Santos, Selene Mollinedo Rosado, la ex perredista Lorena Villavicencio, las expriistas Rosario Guerra e Irma Piñeyro, la activista de redes sociales Paola Migoya, y la militante de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Mujeres de Hierro, organización de promoción y defensa de la dignidad de las mujeres, entregó en la Presidencia del Consejo General del INE, una carta dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, para expresarle su preocupación de las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.

Los partidos están ubicando a las mujeres candidatas en los espacios menos competitivos, contrario a lo que dispone el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, y al interés público de velar por la participación de candidatas que han acreditado requisitos, trayectoria y méritos.

En tanto, las mujeres de diversas expresiones políticas de Tabasco y ciudadanas independientes le pidieron al presidente del INE intervenir para obligar a los partidos a respetar tratados internacionales y la normatividad para la igualdad entre mujeres y hombres para garantizar la paridad de género.

La petición fue hecha por las tabasqueñas “tomando en cuenta que nuestros pares, varones, dirigentes todos ellos de los diez partidos políticos participantes, han expresado en su mayoría, estar a la espera de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales”.

Las mujeres de Tabasco solicitaron respeto a la paridad de género, ante la diversidad de criterios aplicados entre los partidos para designar a las candidatas.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA