Nacional

Mujeres piden al INE apoyar paridad de género en comicios

A través de sendas cartas, las agrupaciones Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le expresaron al Instituto Nacional Electoral sus preocupaciones por las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 18:50 Última actualización 16 abril 2015 18:50
INE. (Cuartoscuro)

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco le piden a Córdova cumplir con la ley para que las candidaturas de distritos y municipios sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres del PRI, PRD e independientes pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse a favor de la paridad de género y emitir lineamientos para obligar a los partidos políticos cumplir con otorgar el 50 por ciento de las candidaturas de los puestos de elección popular.

Mujeres de Hierro y Mujeres de Tabasco suscribieron sendas cartas para solicitar al INE el cumplimiento de la ley para que las candidaturas de distritos y municipios “competitivos o poco competitivos sean distribuidas en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, bajo los principios de paridad y no discriminación”.

Entre las firmantes figuran las priistas Lorena Beauregard de los Santos, Selene Mollinedo Rosado, la ex perredista Lorena Villavicencio, las expriistas Rosario Guerra e Irma Piñeyro, la activista de redes sociales Paola Migoya, y la militante de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Mujeres de Hierro, organización de promoción y defensa de la dignidad de las mujeres, entregó en la Presidencia del Consejo General del INE, una carta dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, para expresarle su preocupación de las condiciones de desigualdad en que se están asignado las candidaturas.

Los partidos están ubicando a las mujeres candidatas en los espacios menos competitivos, contrario a lo que dispone el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, y al interés público de velar por la participación de candidatas que han acreditado requisitos, trayectoria y méritos.

En tanto, las mujeres de diversas expresiones políticas de Tabasco y ciudadanas independientes le pidieron al presidente del INE intervenir para obligar a los partidos a respetar tratados internacionales y la normatividad para la igualdad entre mujeres y hombres para garantizar la paridad de género.

La petición fue hecha por las tabasqueñas “tomando en cuenta que nuestros pares, varones, dirigentes todos ellos de los diez partidos políticos participantes, han expresado en su mayoría, estar a la espera de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales”.

Las mujeres de Tabasco solicitaron respeto a la paridad de género, ante la diversidad de criterios aplicados entre los partidos para designar a las candidatas.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón