Mujeres marchan hacia el Zócalo en demanda de equidad de género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres marchan hacia el Zócalo en demanda de equidad de género

COMPARTIR

···

Mujeres marchan hacia el Zócalo en demanda de equidad de género

Cientos de mujeres y miembros de grupos feministas salieron del Ángel de la Independencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Felipe Rodea
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 21:52
Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo Día Internacional de la Mujer
8 de marzo

Varios grupos de mujeres se congregaron en el Ángel de la Independencia para iniciar una marcha hacia el Zócalo para exigir, en el día Internacional de la Mujer, un alto a la violencia y hacia la desigualdad de género.

"El que no brinque es macho" fue uno de los gritos que se escucharon en su camino sobre Paseo de la Reforma.

Marcha por el Día Internacional de la MujerTomado de @Marco2G

La también denominada Marcha 8M fue constituida en su mayoría por mujeres que portaban pancartas y banderas moradas, donde proclaman sus peticiones.

Aproximadamente a las 18:30 horas arribaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde en un improvisado templete varias mujeres dirigieron mensajes llamando a la igualdad de género en todos los niveles, desde los económicos y sociales, hasta los políticos, donde todavía se nota la segregación.

La Secretaría de Seguridad Pública cerró los accesos al Zócalo mientras duró el mitin. Posteriormente fue reabierto aproximadamente a las 19:45 horas una vez que las últimas manifestantes abandonaron el lugar.

Miles de mujeres también se movilizaron en diversos países como España, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil.

Una masiva marcha pidió igualdad de derechos para las mujeres el jueves en el centro de Buenos Aires, donde una inmensa multitud solicitó también que el Congreso argentino apruebe un proyecto de ley presentado esta semana para legalizar el aborto.

Con una amplia presencia de hombres en medio de una mayoría de mujeres que llevaban prendas o pancartas violetas -el color que identifica la lucha feminista a nivel internacional-, los manifestantes adhirieron a la convocatoria del #8M que tuvo una amplia repercusión internacional.

En España, las mujeres se movilizaron el jueves para secundar la primera huelga general feminista de 24 horas convocada en el país en protesta contra la discriminación de género, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

La huelga fue promovida inicialmente por la Comisión del 8M, una plataforma que aglutina a diversas organizaciones feministas y que, bajo el lema "Sin nosotras se para el mundo", abogaba también por llevar a cabo una paralización estudiantil, de cuidados y consumo.

*Con información de Reuters