Nacional

Mujeres, clave para éxito de reformas, afirma SRE

Claudia Ruiz Massieu, afirmó que con las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, se abren una serie de oportunidades sin precedentes para las mujeres. 
Felipe Rodea
27 abril 2016 23:38 Última actualización 28 abril 2016 5:0
La canciller Claudia Ruiz Massieu fue la oradora inaugural en el Women’s Forum México 2016, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México. (Especial)

La canciller Claudia Ruiz Massieu fue la oradora inaugural en el Women’s Forum México 2016, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que con las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, se abren una serie de oportunidades sin precedentes para las mujeres, lo cual hará que las mismas sean exitosas, pero advirtió que “las reformas no funcionan si las mujeres no estamos en mejores condiciones para lograr avances y sacar provecho”.

Al presentarse como oradora inaugural en el Women’s Forum México 2016, que por primera vez se lleva a cabo en el país, la canciller recordó que las mujeres tienen un peso considerable en la economía, pues tres de cada cinco Pymes son dirigidas por mujeres, mientras que 427 mil mexicanas son empleadoras formales. “El recurso más desaprovechado es el potencial creador, es momento de cambiar ese escenario”, dijo. 

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo señala que el talento femenino puede ser clave para acabar con la pobreza, por lo que consideró que “es momento de que haya las condiciones para aprovechar oportunidades; es la primera vez que tenemos el mismo acceso a la información que cualquier hombre”.

Recordó que el sector femenino pasó de los debates de los años previos a 1953, cuando las mexicanas no tenían derecho al voto, a la reforma constitucional para la paridad electoral promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de la cual, hoy, 42 por ciento de los espacios en el Congreso son ocupados por mujeres. Así, México está 20 puntos arriba del promedio mundial en el poder legislativo.

Sobre los ataques verbales contra las mujeres de parte del precandidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, la funcionaria aseguró que México tiene un liderazgo en la tarea de eliminar la violencia contra las mujeres.