Nacional

Muertes por accidente vehicular disminuyen 16% con reglamento de tránsito: SSP-CDMX

El titular de la dependencia dijo que los homicidios por tránsito pasaron de 718 casos en 2015 a 605 en este año, mientras que en lesiones culposas, la disminución fue de 3.4 por ciento en el mismo periodo.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, el número de homicidios por tránsito vehicular en la Ciudad de México disminuyó 16 por ciento, al pasar de 718 casos en 2015 a 605 durante 2016.

Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detalló que en el caso de las lesiones culposas, la disminución fue de 3.4 por ciento en 2016 con relación al año anterior.

"Con una sola vida que se salve, lo demás es menor. La misión del reglamento es salvar vida y preservar cualquier tipo de riesgo en las vialidades de la ciudad", dijo el funcionario al hacer balance de la aplicación de la citada norma de tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre de 2015.

Recordó que en los 10 mil 403 kilómetros de vialidad que tiene la capital circulan diariamente unos 5.5 millones de automóviles, aproximadamente, de ahí la importancia de la citada norma.

Detalló que la aplicación del reglamento permitió abatir los incidentes de tránsito en vialidades primarias como Río San Joaquín, en 67 por ciento; Insurgentes Norte, en 51 por ciento; Eje 3 Sur, en 34 por ciento; Viaducto, en 33 por ciento; e Ignacio Zaragoza, en 24 por ciento.

Señaló que las víctimas más frecuentes son los jóvenes de entre 18 y 25 años, con un 21.9 por ciento; seguidos de los personas mayores de 61 años con una incidencia del 20.3 por ciento.

"Esta información no será importante para generar las consignas, estadísticas y programas de difusión abonado mucho en los jóvenes con nuestros modelos de seguridad vial", dijo el funcionario.

Explicó que como parte de esta nueva cultura vial se implementaron acciones, como carruseles nocturnos para controlar el límite de velocidad en las vialidades primarias, así como operativos contra los arrancones.

Dijo que ello permitió disminuir en un 13 por ciento los incidentes viales en los horarios nocturnos, que son de las 22:00 y las 06:00 horas.

El funcionario agregó que también se instalaron 15 mil 200 señalizaciones para alertar a los automovilistas de los límites de velocidad y de la prohibición del uso de teléfonos celular en la capital.

También lee: