Nacional

Mueren dos hombres al día por cáncer de próstata en la capital: Mancera

El jefe de Gobierno puso en marcha la campaña “Unos segundos hacen la diferencia”  y llamar a  los hombres a que se realicen una prueba rápida de antígeno prostático en los centros de salud que tiene la capital para determinar si padecen este mal.
Felipe Rodea
08 febrero 2017 16:0 Última actualización 08 febrero 2017 16:1
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la campaña “Unos segundos hacen la diferencia” para combatir el cáncer de próstata, enfermedad que cobra la vida de dos hombres al día. 

En un evento en el que estuvo acompañado por luchadores, boxeadores y personalidades del mundo artístico, el mandatario capitalino afirmó que en la capital cada año mueren 600 hombres por este mal lo que nos ubica en el octavo lugar en el país por tasa de mortalidad.

“El cáncer es una enfermedad que cobra muchas vidas al año en todo el mundo, y que ahora desgraciadamente escuchamos con mucha frecuencia de amigos, de queridos amigos, de gente cercana, que tiene este padecimiento. Entonces debemos hacer todo. Redoblar nuestro esfuerzo, poder hacer la tarea mucho más fuerte”, dijo.

Indicó que el objetivo de esta campaña es llamar a la población masculina a realizarse una prueba rápida de antígeno prostático en los centros de salud que tiene la capital para determinar si padecen este mal.

El mandatario capitalino, luego de realizarse un análisis que resultó negativo, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, después de los 50 años, uno de cada 10 hombres presenta alguna sintomatología de este mal, pero la situación empeora pues el 80 por ciento de las personas afectadas muestran un avanzado proceso de la enfermedad, el 40 por ciento de ellos ya presenta metástasis, es decir que ya no tienen cura.

En el evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa alertó: “Entonces la campaña puede ser cada día, mucho mayor. Ya vimos aquí que es un factor real de muerte, ya vimos que es una de las principales. La tercera causa de muerte: 600 muertes en nuestra ciudad. Estábamos haciendo una operación matemática muy sencilla y estamos hablando de dos muertes diarias prácticamente, más o menos, por cáncer de próstata. Es algo muy serio”.

Durante el evento en el que estuvieron presentes el jefe de los Servicios de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Jiménez Ríos y María Teresa Cisneros vocera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, se informó que el cáncer de próstata se manifiesta con el aumento de la frecuencia de la micción, diminución del flujo urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor en la eyaculación e incluso disfunción eréctil.

Establecieron que también los antecedentes familiares, el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación, son factores de riesgo que contribuyen a la aparición de este padecimiento.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, capitalina, Armando Ahued llamó a los interesados en practicarse la prueba gratuita a acudir a los 220 centros de salud que se ubican en las 16 delegaciones políticas, así como a las 12 unidades de salud de detección oportuna que están en el Sistema de Transporte Colectivo y dos más en la Central de Abastos.