Nacional

Muere un alpinista y rescatan a 6 en el Pico de Orizaba

Este fin de semana se recibieron tres alertas de alpinistas en riesgo en el volcán; en una de las operaciones el viernes se reportó el fallecimiento de una persona de origen estadounidense; este domingo se trabaja por rescatar a dos personas más.
AP
26 noviembre 2017 16:28 Última actualización 26 noviembre 2017 16:28
Pico de Orizaba. (Cuartoscuro/Archivo)

Pico de Orizaba. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis alpinistas han sido rescatados con vida desde el jueves en el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, de 5 mil 675 metros, mientras uno más, de nacionalidad estadounidense, falleció.

Las autoridades trabajaban el domingo para bajar de la montaña a otras dos personas más.

José Luis Palma, coordinador regional de Protección Civil del estado de Puebla, indicó a The Associated Press que en los últimos días se activaron tres alertas distintas en la misma montaña que, según explicó, resultaba muy peligrosa porque el hielo está muy cristalizado y los alpinistas “no están teniendo las precauciones necesarias para escalar en ese hielo”.

La primera alerta se activó el jueves cuando dos ciudadanos estadounidenses pidieron ayuda tras accidentarse. Uno de ellos falleció pero el otro fue rescatado el viernes con contusiones, señaló Palma.

El sábado hubo otro incidente en la misma zona norte de la montaña en que se vieron involucradas cinco personas, una de ellas un turista extranjero. Todas fueron rescatadas con vida aunque con lesiones y fracturas importantes.

Y el domingo se activó una tercera alerta para rescatar a dos alpinistas más. Según Palma, a primera hora de la tarde los habían localizado y un helicóptero intentaba encontrar el lugar adecuado para poder rescatarlos antes de que el clima empezara a empeorar, como ya se preveía.

El coordinador de Protección Civil dijo no disponer todavía ni de la nacionalidad del extranjero ni de las dos personas que todavía seguían atrapadas en la montaña y recomendó al resto de aficionados no subir al Pico de Orizaba en estos momentos debido al alto riesgo que conlleva.