Camacho Solís, un concertador que nunca pudo ser presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Camacho Solís, un concertador que nunca pudo ser presidente

COMPARTIR

···
Nacional

Camacho Solís, un concertador que nunca pudo ser presidente

Luego de luchar contra el cáncer, esta mañana Manuel Camacho Solís, senador del Partido de la Revolución Democrática, falleció a los 69 años de edad.

Redacción
05/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Camacho Solís falleció la madrugada de este viernes a los 69 años de edad víctima del cáncer.

En sus orígenes priista, el senador perredista Manuel Camacho Solís (1946-2015) fue uno de los hombres cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Economista por la UNAM y profesor de El Colegio de México, será recordado como un político concertador que nunca vio hecho realidad su sueño de ser presidente.

Su vena negociadora quizá haya evitado dos desbordamientos sociales tras los controvertidas elecciones de 1988, con la cuestionada llegada de Salinas al Poder, y de 2006, al ser uno de los hombres cercanos de Andrés Manuel López Obrador quien acusaba fraude electoral.

Designado por Salinas de Gortari regente de la ciudad de México tras la cuestionada elección de 1988, Camacho Solís, convertido en uno de los principales negociadores del régimen con la oposición, se convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia en 1994.

,,

Al conocerse que Luis Donaldo Colosio era el elegido, Camacho, molestó con la decisión, renunció a la Jefatura del Departamento del Distrito Federal, tras lo cual Salinas lo nombró coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas ante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994.

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, se conoció que el entonces presidente no se inclinaría por Camacho como candidato a la presidencia, hecho que derivó no sólo en su rompimiento con Salinas sino en su salida del PRI.

En 1999, fundó el Partido del Centro Democrático, mediante el cual se postuló a la Presidencia en el 2000, pero sólo recibió el 0.6 por ciento de los votos.

En 2003, fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática a diputado federal, aunque no es miembro de ese partido.

Actualmente era senador plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática.

Diversos funcionarios y personalidades dieron un mensaje de condolencia a través de redes sociales, lamentando la muerte del militante.

,
,
,