Nacional

Movimiento Ciudadano presenta controversia ante SCJN por gasolinazo

Argumentaron que en el artículo 12 de la Ley de Ingresos señala claramente que quien debe fijar los precios de los combustibles corresponde al Congreso de la Unión, y no al Ejecutivo federal.
Víctor Chávez
11 enero 2017 13:41 Última actualización 11 enero 2017 13:41
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. (Archivo/Cuartoscuro)

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), alcaldes de jalisco y legisladores federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de controversia constitucional en contra de la decisión presidencial de aumentar los precios de las gasolinas.

El coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, explicaron que la controversia consiste en que en artículo 12 de la Ley de Ingresos señala claramente que quien debe fijar los precios de los combustibles corresponde al Congreso de la Unión, y no al Ejecutivo federal.

Además -expusieron- de acuerdo al artículo 92 constitucional, el acuerdo de los ajustes en las tarifas por regiones debe estar firmado por los secretarios de Estado, como el de Economía, de Hacienda, entre otros, y el documento no contiene esas firmas.

Señalaron que, a través de una ruta jurídica, legal y viable se propone escuchar el reclamo ciudadano, y se demanda también la reducción del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas en un 37.7 por ciento.